Paupérrimo panorama laboral el que deja el mes de septiembre en Ourense, con más de 28.000 parados
 
Si al Gobierno central aún le sirve que el paro en septiembre de 2013 ha sido menos malo que el de 2012, en Ourense ni eso. Subió el paro, sólo uno de cada cuatro desempleados recibe alguna prestación, y sube la contratación temporal que ya va en el 92%. Y hay más paro y más parados en camino porque también hay más EREs, un 48% más que los que había el pasado año por estas fechas
 
 
 
 
 
Manifestación del Marzo de 2012 en Ourense contra la Reforma Laboral (ARCHIVO)
3 de OCTUBRE de 2013: OURENSE DIXITAL

Septiembre no mejora ni la situación laboral en Ourense ni la tendencia alcista del paro. Los datos que deja el mes que acaba de concluir, no tienen en Ourense ni el consuelo que halla el Gobierno español en el hecho de, comparados con los de septiembre del pasado año, 2012, sean menos malos.
La situación laboral laboral en la provincia ourensana, sigue asentada en tres claros indicadores de su continuado empeoramiento.

Por un lado, los propios datos: septiembre cierra con 28.144 desempleados inscritos en las oficinas del INEM. Son 174 más que al cierre del mes de agosto. Y son 228 desempleados más que el total con los que cerró septiembre de 2012.
La central sindical CIG dice que "este aumento demostra que o descenso anterior era de carácter estritamente estacional", extremo del que ya advirtió en su momento el sindicato nacionalista.

A esta situación (segundo indicador), hay que añadir que de esos 28.144 desempleados sólo 7.435, lo que supone un 26,4%, perciben prestación por desempleo. Es decir, sólo uno de cada cuatro cobra el paro.
Y el tercer indicador lo constituye el aumento que continúa produciéndose de las contrataciones temporales, que aumentó al 92%, "aproveitándose os empresarios das facilidades que proporciona a Reforma Laboral feita a súa medida", señala la Confederación Intersindical Galega.

A estos tres indicadores de facto habría que añadir un cuarto: el paro en depósito que generarán los ERE planteados por las empresas ourensanos.
También este indicador va en aumento: al cierre del mes de agosto, 120 empresas ourensanas se había acogido a algún tipo de Expediente de Regulación de Empleo, afectando a 1.500 trabajadores más. Supone, según los datos que maneja la CIG, un 48% más de EREs que los que se contabilizaban por estas fechas el pasado año.

La CIG insiste en que la Reforma Laboral se lo ha puesto muy fácil a los empresarios y ha dejado a los trabajadores desprotegidos. Situación a la contribuye el hecho de que la Xunta de Galicia "non ten política destinada a creación de emprego, e non hai medidas de apoio aos sectores produtivos". Algo que esta central lleva protestando meses, al tiempo que se pregunta para qué sirve el Plan Impulsa Ourense "do que non se ten información porque non existe", señala esta central sindical.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
Ordenanza reguladora das actuacións comunicadas do Concello de Ourense
Ordenanza Reguladora do deber de conservación, da inspección técnica de edificacións e da declaración de ruina
O Festival de Cine de Ourense recibe 215 películas de 44 países diferentes
A Universidade Popular abre este martes prazo de inscrición: 3.500 prazas
Comeza unha nova edición dos obradoiros da Concellería de Saúde destinados a mulleres embarazadas