Apropiga sostiene que el fuego en Galicia es "un lucrativo negocio", y pone ejemplos
 
Personal seleccionado telefónicamente; trabajadores contratados por empresa públicas en precario y llamados a cuentas a la menor protesta; "omnipresencia" de una empresa privada que igual coordina los medios aéreos de extinción de incendios, que gestiona los parques comarcales de bomberos; y brigadas al servicio de los alcaldes que igual desbrozan un área recreativa que fríen los pimientos de la fiesta gastronómica del lugar. Son los ejemplos que pone Apropiga de "como se pode facer un lucrativo negocio dos incendios forestais"
 
 
 
 
 
29 de AGOSTO de 2013: OURENSE DIXITAL

La Asociación de los profesionales del Servizo Público de Prevención e Extinción Contra os Incendios Forestais de la Xunta de Galicia, revela las peculiaridades de cinco de los soportes de la lucha contra el fuego de este verano en Galicia. Se trata de las empresas públicas Tragsa y Seaga, y de la "omnipresente" Naturtecnia, somo la califica Apropiga.
El operativo, más ineficaz que otra cosa según esta Asociación, se completa con las brigadas municipales que este verano ha vuelto a poner en marcha la Xunta de Galicia, y las Brigadas Supra Municipais. Ambos casos son un modelo "caciquil" en estado puro, con contrataciones hechas a última hora y a criterio de cada alcalde, y labores que van desde el desbroce de áreas recreativas hasta la fritura del pimiento en la fiesta gastronómica anual del concello en cuestión.

Tragsa: selección de personal por teléfono

Las brigadas de Tragsa son la constatación del fracaso en su día de la Consellería de Medio Rural por completar las brigadas de refuerzo asignadas a los concellos gallegos. Entonces la Xunta recurrió a la empresa pública Tragsa, algo que no estaba contemplado en el Pladiga de la propia administración gallega.

Para completar en tiempo record el operativo, la empresa seleccionó el personal por vía telefónica, sin ningún tipo de proceso público de selección ni tener en cuenta experiencia y formación de los contratados, asegura Apropiga.
Estas brigadas se habrían incorporado hace unos días a las tareas de extinción de los fuegos.

La "omnipresente" Naturtecnia: el fuego, "un lucrativo negocio"

La empresa privada Naturtecnica aporta la mayoría de las brigadas helitransportadas con que cuenta el operativo de la Xunta de Galicia. Para Apropiga, "é a clara demostración de como se pode facer un lucrativo negocio dos incendios forestais".
También aquí los procesos de selección del personal fueron "completamente aleatorios", con criterios "irracionais" y que excluyeron la entrada en las brigadas de personas con experiencia y formación. "Presuntamente porque houbo listaxes negras de contratación", afirma Apropiga.

Naturtecnia es una empresa "omnipresente" en las emergencias de Galicia: igual que dirige y coordina los medios aéreos de extinción de los fuegos gallegos, lleva varios parques de bomberos comarcales de toda Galicia, asegura Apropiga.

Seaga: desbroces en plena campaña de incendios

Los 500 trabajadores de la empresa pública Seaga que han sido contratados para el refuerzo en la extinción de los fuegos de ese verano, son obligados a realizar desbroces en día de algo riesgo de incendio cuando no hay fuegos que apagar. En caso de poner objecciones a este tipo de trabajos, son "represaliados e chamados a contas".
Según Apropiga, estos trabajadores tienen unas condiciones labores "precarias" que la Consellería permite.

Los GES: 1,8 millones de euros al servicio de los alcaldes

Los llamados GES o Grupos de Emerxencias Supramunicipais son un modelo "caciquil" y de "nula efectividad" en la lucha contra los incendios forestales, dice Apropiga.
Son grupos que dependen de los concellos aunque los financia la Consellería de Medio Rural. Según la Asociación profesional de los trabajadores del fuego de la Xunta, los incendios forestales son "un pretexto" para su creación, y, según Apropiga, su participación en labores de extinción es "testimonial" y "pouco efectiva".
Aún así, cuestan 1,8 millones de euros al año a la Xunta de Galicia.

Brigadas que igual sirven para desbrozar que para freir pimientos

Junto a los GES están también las brigadas municipales, modelo al que ha vuelto este verano la Xunta de Galicia después de haberse desestimado hace años.
El personal fue seleccionado por cada concello, pero las pruebas fueron "totalmente discrecionales", señala Apropiga, nunca homogéneas y no tuvieron en cuenta los cometidos de la contratación.

La Asociación asegura que estas brigadas están al servicio cada una de su alcalde, y que se dedican a actividades tan distintas como desbrozar áreas recreativas, rotondas y sendas peatonales, e, incluso, freír pimientos en la fiesta gastronómica de su concello.
Para mayor "ineficacia", dice Apropiga, estas brigadas precisan autorización de su alcalde para salir fuera de su concello, nunca pueden salir de su provincia, y la gran mayoría sólo trabaja de día "polo que se descompensa a dispoñibiliade das brigadas".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La FRUGA recomienda a la Xunta contra los incendios forestales, una política agraria adecuada  
  Hasta 11 brigadas distintas acuden por tierra a los incendios forestales en Galicia, denuncia Apropiga  
  La Xunta estaría inflando nivel y riesgo de los incendios para lograr ayudas externas a los fuegos gallegos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE