El Concello de Ourense se queda con lo puesto, el Presupuesto de 2012, y renuncia a aprobar el del año en curso
 
El Gobierno de Ourense queda con lo puesto: mejor el Presupuesto de 2012 prorrogado (94,6 millones de euros) que el de 2013, que nunca podría pasar de los 87 millones. La culpa la tiene la Ley Montoro, dijo este miércoles Vázquez Barquero, concelleiro de Economía e Facenda. El concelleiro anunció que el Gobierno socialista descarta seguir trabajando sobre el borrador de presupuesto, porque, de entrada, sería preciso reducirlo ya en no menos de 5 millones de euros.
 
 
 
 
 
4 de JULIO de 2011: OURENSE DIXITAL

Aludiendo a un Informe "do que se dará conta no próximo Pleno municipal", el de este viernes, y, en concreto, a una de las magnitudes que se manejan en dicho Informe, "a regra de gasto", el concelleiro de Economía e Facenda del Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, anunció este miércoles que el Gobierno municipal descarta aprobar los Presupuestos de 2013 y prorroga, definitivamente, los de 2012 de 94,6 millones de euros.

Vázquez Barquero comunicó que el Informe de Intervención que se conocerá exhaustivamente en la sesión plenaria de este viernes, fija en 87 millones de euros el gasto no financiero del Concello. De este modo, el Presupuesto de 2013 del Concello de Ourense no debería rebasar los 95 millones de euros. "É decir, a día de hoxe, teríamos que recortar en 5 millóns a proposta de borrador de orzamentos que víañamos barallando", señaló Vázquez Barquero.

Como quiera que el Gobierno municipal considera "inviable" tal recorte, el concelleiro de Economía e Facenda comunicó que "optamos por renunciar ao proceso de aprobación dun novo ozamento para o 2013, e continuremos traballando ata final de ano co orzamento prorrogado de 2012 de 94,6 millóns de euros".
Vázquez Barquero recalcó la responsabilidad de la denominada Ley Montoro en esta situación, que, dijo, "leva a situacións como a nosa, onde temos solvencia e temos recursos sobrados, pero o señor Montoro non nos los deixa utilizar". Aunque, recalcó, el Concello de Ourense tendría solvencia suficiente para manejar un gasto en 2013 del orden de los 100 millones de euros.

Por último, Vázquez Barquero denunció las "contradicións" en las que se mueve el Partido Popular, proponiendo en las administraciones locales lo que en Madrid finalmente cercena: "a Ley Montoro establece uns restriccións irracionais que entendemos que van en contra das institucións e dos cidadáns".
La llamada "regla de gasto" es, explicó Vázquez Barquero, una imposición del Ministerio de Economía a partir de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de febrero de 2012. Esta regla fija el crecimiento anual del gasto de las administraciones públicas, y establece que nunca puede superar el crecimiento del PIB nacional es decir, el 1,7% en que se establece para este año.
A partir de esta magnitud se calcula el que se denomina Límite de gasto no financiero del ejercicio, del que resulta el montante total.
Aplicado al caso de Ourense, señaló Vázquez Barquero que el Informe de Intervención Municipal establece que el gasto del Concello de Ourense en 2013 nunca puede superar los 87 millones de euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP acusa al alcalde de estar evitando la cuestión de confianza que le colocaría ante la moción de censura  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 4, MIÉRCOLES
 
El Plan Municipal de Saúde de Ourense, elegido como uno de los mejores referentes de la Red de Ciudades Saludables
El GM del PP de Ourense califica las Fiestas de 2012 como "as menos atractivas da historia da cidade"
O Grupo municipal do BNG plantexa no pleno de xullo do Concello de Ourense a creación da Banca Pública ...
Pereiro de Aguiar paga 240.000 euros/año por usar una depuradora que acumula más de 400.000 euros en ...
Abrió al baño otro verano la única piscina de agua salada de la provincia, la de Vilar de Santos