El BNG pone condiciones al Gobierno municipal del PSOE para aprobar los presupuestos de 2013 del Concello de Ourense
 
El BNG fija condiciones al Gobierno en minoría del PSOE en el Concello de Ourense, para contar con los 3 votos nacionalistas que precisa para aprobar los presupuestos de 2013. Salvo fomentar el empleo y potenciar iniciativas empresariales, lo que hace el BNG de una forma tan generalista como ambigua, el resto de lo que plantean los de Xosé Somoza es una especie de código del BNG aplicado a la gestión municipal de esta ciudad.
 
 
 
 
 
16 de ENERO de 2013: OURENSE DIXITAL

"A 15 de xaneiro de 2013 o BNG non ten coñecemento da existencia dunha proposta de orzamentos por parte do Goberno", señaló el Grupo del BNG en el Concello de Ourense este martes, al anunciar en una comparecencia de prensa de sus tres concelleiros que "o BNG non apoiará os orzamentos do Concello de Ourense a calquera precio", señaló Xosé Somoza, portavoz nacionalista.
El BNG recordó al regidor municipal, el socialista Agustín Fernández, haber anunciado "que gobernaría en minoría", lo que está haciendo recordó Somoza, "polo que non nos valen as escusas para non ter presentados uns orzamentos en tempo en forma", señaló el portavoz del BNG.

En tal situación, el portavoz nacionalista anunció que para el Grupo de Gobierno cuente con los 3 votos del BNG necesarios para contar con mayoría absoluta suficiente y necesaria para aprobar los presupuestos de 2013, éstos deberán, cuando menos, "potenciar o emprego e fomentar iniciativas empresariais". En este último caso, primando aquellas que desarrollen las potencialidades termales de la ciudad. "Unha aposta que, obrigatoriamente, debe traducirse na xeración de emprego", insisten el BNG.
Pero además, el Concello "deberá manter, e nalgúns casos ampliar, o investimento social", exigen los nacionalistas.  El BNG habla de "crise socioeconómica creada polo neoliberalismo imperante", lo que, a su criterio, hace que resulte "de vital importancia protexer e axudar ás persoas máis necesitadas". Y hablan de "maior xustiza social".

En este sentido, el Grupo del BNG reclama "promover a creación dunha cidade integral", una ciudad "mais xusta e equitativa" en la que todos los habitantes disfruten de los mismos derechos. Hablan los nacionalistas de "xeoreferenciación" de las inversiones, y que en su localización primen áreas que hasta ahora no se han visto favorecidas o privilegiadas, dicen, "durante os anos de goberno popular", refiriéndose al PP.

En materia de cultura, el BNG menciona el término "nación" cuando señala: "o Concello de Ourense debe deixar claro nos orzamentos a promoción e valoración dos feitos culturais que definen a esta cidade como parte da nosa nación", y se hace especial referencia a la protección del patrimonio tanto material como inmaterial, así como a la difusión y normalización de la lengua.
Por último, los nacionalistas plantean la eliminación de lo que califican como "gastos superfluos", como son las duplicidades entre concellerías, gastos protocolarios excesivos o "abusivas campañas publicitarias nos medios de comunicación".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El alcalde evita el menor roce y dice querer contar con el voto del BNG para aprobar los presupuestos de 2013  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO