El Grupo Parlamentario Popular insiste en lograr para la Vía Nova Romana el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad
 
Ahora con la mayoría del Partido Popular, los diputados ourensanos del PP confían en que su propuesta a favor de que la Vía Nova Romana alcance la consideración de Patrimonio Mundial tenga más suerte que cuando fue desplazada por la candidatura del Flamenco. El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a registrar en el Congreso una Proposición no de Ley en este sentido, que defendió la ourensana Ana Vázquez.
 
 
 
 
8 de NOVIEMBRE de 2012: OURENSE DIXITAL

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que pretende instar al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la Vía Nova Romana.
"Se trata de un compromiso del PP que ya intentó impulsar en la anterior Legislatura, pero que contó con la oposición del Grupo Socialista que votó en contra de una iniciativa similar a la actual y apoyó la candidatura del Flamenco en detrimento de la de la Vía Nova Romana", recuerdan los populares.

La diputada ourensana Ana Vázquez, que fue quien defendió la pasada Legislatura una PNL similar a la actual, confía en que la mayoría popular permita en esta ocasión respaldar una propuesta que considera de justicia para un monumento único.
La llamada Vía Nova es el tramo español de un recorrido que data del siglo I y que une las localidades de Astorga (León) y Braga (Portugal). Formaba parte de un sistema orientado hacia el control del territorio y su explotación. Dado que existen otras vías anteriores y posteriores que también unen dichos núcleos, el trazado de la vía se estableció en busca de la mejor forma de articular los poblados indígenas y aplicarles su sistema impositivo, explican el Grupo Parlamentario del Partido Popular. 


A día de hoy, dicha vía aún cuenta con más de 286 miliarios que señalaban hitos de distancia en millas romanas a lo largo de su recorrido, "lo que la convierte en la ruta del imperio romano con más monumentos de este tipo en Europa", destacó Ana Vázquez. Y existen todavía en pie un total de cinco puentes, "un número muy elevado si tenemos en cuenta que de la Hispania romana han llegado hasta nosotros un total de 30", añadió.
Se trata de una vía de 300 kilómetros que sorprende por su modernidad, y con un indudable atractivo histórico, patrimonial y paisajístico, pues atraviesa el Parque Natural Peneda Gêres-Xurés, reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, y el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, donde la Vía Nova se encuentra mejor conservada.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA