Piden en el Parlamento convenios que garanticen las llamadas "franxas de protección" de incendios forestales
 
La portavoz de Agricultura del PSOE en el Parlamento de Galicia pide una partida económica de no menos de 4 millones de euros en los presupuestos de la Xunta, destinados a reponer los convenios de colaboración con los concellos para que estos garanticen la franja de los 100 metros de limpieza de maleza en los entornos de los núcleos rurales. Los socialistas reclaman "accións contundentes" para poner freno a los incendios forestales.
 
 
 
 
16 de AGOSTO de 2012: OURENSE DIXITAL

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Verdes, insta al Gobierno gallego a que ponga en marcha "un dispositivo permanente e profesionalizado, efectivo e eficaz, con suficientes recursos humanos, técnicos e materiais, que garanta condicións laborais apostando pola prevención, vixilancia, disuasión e concienciación cidadá", al tiempo que solicita "transparencia informativa que garanta a protección, seguridade e a defensa dos lumes no territorio".

La parlamentaria socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento de Galicia donde pide, además, que la Xunta retome con los concellos la colaboración en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, para que así se puedan mantener las llamadas "franxas de protección para a xestión de biomasa" fijadas en los 100 metros en los entornos de los núcleos rurales.
La socialista habla de que se consigne en los presupuestos de la Xunta de Galicia una dotación económica "non inferior aos 4 millóns de euros".

Además, se pide al Gobierno gallego "que leve a cabo as accións contundentes" para asegurar una franja de protección de 50 metros libre de vegetación seca y masa arbolada en las inmediaciones de toda edificación, y que se diseñen e implanten medidas para paliar los daños producidos por los incendios forestales.
Por último, Sonia Verdes recriminó al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que visitase el incendio de O Barco de Valdeorras "50 horas despois de terse iniciado o lume e tras quedar 5 vivendas calcinadas", y afirma que los socialistas consideran que este incendio "é froito dun completo abandono do medio rural, dos recortes nas axudas ás explotacións e o desmantelamento das políticas preventivas e de ordenación forestal".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA