El punto de control y vigilancia de A Escrita en Valdeorras estaba vacío cuando se declaró el fuego de Millarouso
 
El punto de vigilancia de A Escrita, en las laderas de Pena Trevinca, que debe contral los montes de O Barco, Carballeda y Rubiá, se encontraba vacío cuando el viernes se declaró el fuego de Millarouso que contabiliza más de 1.200 hectáreas de monte ardido en la comarca de Valdeorras. El fuego se dio por controlado demasiado pronto, se reactivó y fue cuando llegó lo peor. Los socialistas denuncian, además, que hay brigadas de Tracsa de vacaciones en pleno mes de agosto.
 
 
 
 
Noela Blanco y Susana Bayo (ARCHIVO)
13 de AGOSTO de 2012: OURENSE DIXITAL

De "verdadeiramente escandaloso" ha calificado el PSdeG-PSOE el alcance del incendio declarado el viernes en montes de O Barco de Valdeorras, una vez que la Consellería de Medio Rural ya evaluó en más de 1.200 las hectáreas de monte calcinadas por el fuego
La secretaria provincial de Medio Ambiente del PSOE ourensano, Noela Blanco, y la de Medio Ambiente de la Executiva Galega, Susana Bayo, coincidieron en que "de ter existido unha boa tarefa de prevención de incendios, agora mesmo non estaríamos a falar de máis de 1.200 hectáreas queimadas e de pobos e casas ameazadas polo lume".

Los socialistas han vuelto a denunciar la falta de prevención en este caso de siniestros, que se traduce, por ejemplo, en falta de labores de protección y de ayudas para que los propietarios de los terrenos puedan limpiar las zonas propensas al fuego.
Y se refirieron, por ejemplo, a que cuando se declaró el incendio en el puesto de control de A Escrita, ubicado en sur de O Barco y encargado de vigilar esta zona además de los montes de Carballeda de Valdeorras y Rubiá, "non se encontraba ningúen".
Además, señalan las responsables socialistas, "algunhas das brigadas de Tracsa encontrábanse de vacacións, en pleno agosto, que é cando máis alerta hai que estar".
Ambas situaciones las han calificado Blanco y Bayo de "verdadeira neglixencia".

Las responsables socialistas abundan en hechos como que numerosos vecinos de Éntoma notaron claramente la mala coordinación entre medios terrestres y aéreos que se produjo a la hora de combatir el fuego, cuando el fuego se encontraba ya a pocos metros de las casas "e que eles mesmos tiveron que sofocar".
Además, se recuerda que el incendio se dio el viernes ya por controlado, aunque un cambio en la situación meteorológica volvió a reactivarlo, "o cal amosa que non existiu un verdadeiro control no apagado do mesmo".
De ahí que luego las llamas cercaran varias aldeas y quemaran casas de la localidad de Millarouso, así como que 7 personas tuvieran que ser trasladadas al Hospital Comarcal de Valdeorras en O Barco pro inhalación de humo, crisis de ansiedad y cuadros leves de lesiones.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Sigue activo el fuego de Valdeorras, aunque Medio Rural deja ver que el control de las llamas puede estar próximo  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 13, SÁBADO
 
Una humareda negra cubrió la ciudad porque el fuego alcanzó los viejos contenedores de basura
Arde, de nuevo, en los alrededores de Ourense, y el fuego parece haber alcanzado ya alguna vivienda
El fuego llegó a amenazar barrios de la ciudad como el de Santa Teresita
El fuego llamó a las puertas de numerosas viviendas de Bobadela y Casardomato
Iberdrola esconde la balsa de 35 hectáreas de lámina de agua del proyecto Santa Cristina para superar ...