Baltar planta cara a Núñez y pide para las diputaciones gallegas participación en los tributos asignados a la Xunta
 
En Santiago, ante el mismo Núñez Feijóo y tras ser presentado por el presidente de la Xunta, José Manuel Baltar planteó este lunes un discurso de ruptura total del papel al que, según él, están llamadas a representar las diputaciones provinciales. Manuel Baltar propone un replanteo de las competencias, que las diputaciones entren en el reparto que el Estado hace de los tributos, y un sistema electoral propio que permita al ciudadano votar candidaturas y candidatos a presidirlas. Bastaría con que en las mesas de las Municipales las diputaciones tuvieran urna propia.
 
 
 
 
 
5 de JUNIO de 2012: OURENSE DIXITAL

En un almuerzo-coloquio celebrado ese lunes en Santiago de Compostela, el presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, planteó una elección directa para los titulares de las diputaciones provinciales, al tiempo que subrayó la necesidad de que dichas instituciones ganen "en proximidade aos cidadáns".
Lo hizo en el transcurso de su intervención al título "Novos tempos, novas deputacións", tras ser presentado por el presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Con su intervención, Baltar Blanco vino a refrendar lo que ya el 2 de mayo de 2011, a punto de comezar la campaña electoral de las pasadas Municipales, afirmara su padre, entonces titular de la Deputación ourensana, José Luis Baltar, cuando dijo que "non habería inconveniente, podería haber eleccións directas, co que as deputacións cobrarían máis importancia, entre outras cosas". Ya entonces, Baltar Pumar reprochaba a las restantes fuerzas políticas, especialmente PSOE y BNG, que concurrieran a las elecciones municipales siempre con candidatos a la presidencia de la Deputación tapados, mientras que el PP lo hacía con un candidato de antemano proclamado, el propio José Luis Baltar.

Este lunes, José Manuel Baltar se refirió a lo que denominó "substantivizar la democracia", y habló de la necesidad de introducir en el proceso electoral una serie de reformas que permitan que el ciudadano "se sinta mellor representado, e que o seu voto teña máis valor, obrigando ás forzas políticas e aos candidatos a poñer todas as cartas boca arriba".
En el caso de las diputaciones, Manuel Baltar señaló que "hai que falar de política provincial, facer campaña electoral provincial e con candidaturas para dirixir ese goberno encabezadas polo aspirante a presidilo".
Tampoco el mecanismo habría de resultar especialmente complejo: "só compriría poñer dúas urnas nas mesas electorais, unha para elixir aos representantes no goberno local e outra para elexir ao goberno da provincia".

Reclama que las diputaciones entren en el reparto de los tributos que hace el Estado

En su exposición, José Manuel Baltar siguió llamando a reforzar el papel al que están llamadas a llevar a cabo las diputaciones provinciales, y reclamó "unha triple reforma para que gañen en proximidade ao cidadán e sexan máis operativas". Reformas que, igual que pasarían por el sistema de elección, también habrían de referirse al ámbito competencial de las instituciones provinciales propiamente dicho, y a la financión.

En materia competencial, el presidente de la Deputación de Ourense abogó por una reforma de la Lei de Bases de Régimen Local "para configurar un listado de competencias das deputacións, e evitar así duplicidades e solapamentos". Para Baltar Blanco, las diputaciones han de tener una doble función: la de cooperación y asistencia a los concellos, por una parte, y por otra la de defender los intereses provinciales "como un todo".
En cualquier caso, Manuel Baltar reclamó que "as deputacións non poden limitarse a ser meros gobernos asistenciais dos concellos".

En lo relativo a la financiación, Baltar Blanco reclamó que, en la medida que algunas competencias municipales de los pequeños concellos pasen a las diputaciones (lo que está previsto en la reforma de la financiación local que ha anunciado el propio Gobierno del Estado), "tamén deberían transferirse os medios financeiros".

Por otra parte, Manuel Baltar defendió que las diputaciones deberán participar en los tributos de la comunidad autónoma a la que pertenezcan, ya que "non se entende, por exemplo, que un cidadán de Ourense pague IRPF e IVE, que unha porcentaxe desa recadación vaia á Xunta de Galicia, pero que nin un só euro retorne á súa deputación, máxime cando a administración autonómica descarga na deputación responsabilidades de competencia autonómica como a relativa aos asuntos sociais", señaló José Manuel Baltar.
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  La opa hostil  
 

Por PEPE D.

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar Pumar pide que las diputaciones provinciales las elijan los ciudadanos, como ocurre con los concellos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO