Un entramado de instalaciones de hasta 25 metros bajo tierra para recoger las aguas de toda la ciudad
 
El nuevo Pozo de Bombeo de Ourense no es sólo el edificio de dos plantas que puede verse donde el Barbaña vierte al Miño, sino un entramado de instalaciones que alcanzan una profundidad de 25 metros bajo tierra. Así, por ejemplo, debajo del futuro parking del complejo se esconde a 18 metros de profundidad un tanque con capacidad para 3.395 litros, dispuesto para recibir cualquier avenida de una tormenta.
 
 
 
 
10 de MAYO de 2012: OURENSE DIXITAL

El Pozo de Bombeo de O Couto que entrará en servicio para captar las aguas de la ciudad, es, fundamentalmente, un pozo circular de 25 metros de diámetro, al que se adosa la cámara de entrada de los interceptores. Y que se divide en 3 zonas o áreas bien diferenciadas: la llamada "zona de grosos" y área de reparto; el propio pozo de bombeo o zona húmeda; y el pozo de bombas o zona seca.
La profundidad del pozo es la máxima de la excavación que se ha practicado donde se ubica, en la intersección de los ríos Barbaña y Miño: 25 metros.

La "zona de grosos" y área de reparto la constituyen un foso que es el encargado de retener los sólidos que lleguen al pozo de bombeo, y las entradas de alimentación al pozo de bombeo.
El foso que se encarga de retener los sólidos tiene, además, la misión de facilitar la extracción de la materia sólida. Las entradas al pozo de bombeo permiten, como su nombre indica, el paso de caudales a dos recintos que descargan en la siguiente cámara.

El pozo de bombeo o zona húmeda, lo conforman la zona de entrada que tiene una pendiente de 45 grados y que termina en un muro frontal "tranquilizador"; y la zona de aspiración, que va desde ese muro al muro separador de la zona seca, donde se sitúan las seis aspiraciones de las correspondientes bombas.
Los seis grupos de bombeo se ubican en la zona contigua es decir, en la zona seca o pozo de bombas. Aquí está todo lo que compete al proceso de bombeo de líquidos a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad en Reza.

Otra de las piezas importantes de la nueva planta es el llamado tanque de tormenta. Se trata de un recinto de planta rectangular de 40 metros por algo menos de 25, subterráneo, que se divide en dos módulos. Tiene una capacidad de 3.395 metros cúbicos. El tanque se ubica a unos 18 metros de profundidad, y va justamente bajo el futuro aparcamiento que incluye el recinto de Bombeo.

Por último, el edificio exterior es un inmueble de dos alturas que se comunican únicamente por escaleras. De aspecto singular, la estructura combina los materiales empleados precisamente en las estructuras del control de saneamiento de la ciudad, como son el acero, el vidrio, el granito y la pizarra.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense resuelve la captación de las aguas residuales hasta la fecha en que la ciudad alcance los 160.000 habitantes  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 10, MARTES
 
Rodríguez advierte de una campaña “sucia” de un PP cuyo candidato real es Feijóo ...
Rosendo Fernández responde a Rodríguez calificándolo de “alcalde perdedor”, y “alcalde en funcións”
Isabel Pérez recapitula en A Inmaculada sobre las más de 200 actuaciones del BNG en los barrios
Las candidatas socialistas de Baltar ratificaron en el Juzgado de Xinzo la denuncia contra el candidato del PP
O candidato do PP por Amoeiro fala de colocar ao concello a non máis de 10 minutos de Ourense