Dicen que es la Xunta la que impone que las diputaciones auxilien los servicios sociales de los concellos
 
Al anuncio hecho por Manuel Baltar de que la Deputación de Ourense se hará cargo del coste de los servicios sociales de los concellos de menos de 20.000 habitantes de esta provincia (todos menos la capital), el Grupo del BNG recuerda que, aunque "non as obriga con cantidades nin porcentaxes", la Xunta de Galicia ya establece que las diputaciones tendrán que prestar ayuda económica y técnica a esos concellos.
 
 
 
 
Xan Xosé Jardón, portavoz del Grupo Provincial del BNG
17 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

Tras el anuncio realizado este fin de semana por Manuel Baltar de que la Deputación de Ourense habilitará 1,4 millones de euros para hacer frente a las prestaciones sociales de los 91 concellos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, el Grupo del BNG recordó este lunes que ya el jueves de la semana pasada, día 12 de abril, había planteado en una moción relativa a este asunto.
Los nacionalistas planteaban al presidente de la Deputación "que non se quede na retórica", y que la institución "implemente un fondo suficente para o Servizo de Axuda no Fogar".

Al mismo tiempo, los nacionalistas piden a la Deputación que inste a la Xunta de Galicia a que derogue el decreto por el que se regulan los Servizos Sociais Comunitarios, así como su financiación.
Ya que, según los nacionalistas, "o decreto publicado vén a corroborar que o Goberno da Xunta se desentende por completo dos servizos sociais comunitarios nos concellos de menos de 20.000 habitantes".
"O que se pretende con este decreto é trasladarlle aos concellos unha competencia, facer unha descentralización administrativa, pero sen financiamento, onde a Xunta de Galiza abdica das súas competencias para impoñerlle aos Concellos que poñan a disposición da Xunta as dependencias municipais, asumindo todos os custes, a xestión de todos os sistemas informáticos e as horas de traballo do persoal do Concello, para facerse cargo do Servizo de Axuda no Fogar Básico", señala el Grupo del BNG en la Deputación de Ourense.

En cualquier caso, los nacionalistas recuerdan que la Xunta de Galicia estableció en dicho decreto que las diputaciones tendrán que prestar ayuda económica y técnica a esos concellos. Aunque, reconoce el BNG, que "non as obriga con cantidades nin porcentaxes".
Por contra, obliga a los concellos de menos de 20.000 a aumentar el 20% para dichos servicios, un 25% si sobrepasan los 20.000 habitantes pero no rebasan los 60.000, y de ahí en adelante un 33% más.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Deputación de Ourense sale al rescate de los concellos de la provincia, con 3,2 millones de euros para servicios sociales y obra básica  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO