Los socialistas de O Carballiño se descuelgan del pacto unánime contra la incineradora de la Xunta en O Irixo
 
Los socialistas de O Carballiño tienen previsto descolgarse del pacto unánime contrario a la incineradora en O Irixo que emana del acuerdo plenario del pasado 5 de enero. Advierten de que el espíritu de aquel acuerdo no es el que defiende el alcalde popular, Arximiro Marnotes, que se queda únicamente en la ubicación de la incineradora en vez de rechazar el modelo de gestión de los residuos que propugna la Xunta de Galicia.
 
 
 
 
 
27 de FEBRERO de 2012: OURENSE DIXITAL

El espíritu del acuerdo, el fondo sobre la forma, es lo que llevará a los socialistas carballiñeses a romper este lunes el acuerdo plenario del pasado día 5 de enero contrario a la instalación de la incineradora en O Irixo. El Grupo Municipal Socialista de O Carballiño entiende que el alcalde, el popular Argimiro Marnote, no respeta el fondo del acuerdo contrario al modelo que propugna la Xunta de Galicia para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y que va más allá de que la proyectada planta para el Sur de Galicia se instale en O Irixo o en cualquier otro concello ourensano e, incluso, gallego.
De este modo, el PSOE tiene previsto presentar este lunes su renuncia a figurar en el pacto unánime que propugna dicho acuerdo, entendiendo que el regidor municipal carballiñés "miente" en relación a dicho proyecto.

Concretamente el Grupo que lidera en O Carballiño Paco Fumega, entiende que con el respaldo que el alcalde prestó el pasado viernes en el pleno de la Deputación a la propuesta hecha por el Partido Popular, que rechaza únicamente la instalación de la incineradora donde la Xunta de Galicia y la empresa Estela Eólica tienen previsto, no se respeta la esencia del acuerdo adoptado en el pleno de 5 de enero del Concello carballiñés, contrario al modelo de la incineración como la esencia del propio acuerdo y, en consecuencia, el desarrollo de la planta en O Irixo o en cualquier otro concello. Por contra, los socialistas entienden que Marnotes deja abierta a la Xunta de Galicia la posibilidad de trasladar el proyecto a cualquier otro concello ourensano e, incluso, a otra ubicación del mismo O Irixo. Opción contraria, recuerdan, a lo que expresaba la pancarta a la que se sumó el regidor carballiñés y que encabezó la manifestación del pasado 29 de enero.

La postura del Grupo Socialista podría contar también con el respaldo del BNG, si bien su portavoz, Áurea Francisco, todavía no se ha expresado con la rotundidad que lo ha hecho el PSOE y anunció únicamente que pedirá explicaciones al regidor municipal carballiñés.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Carballiño a la Xunta por la incineradora de O Irixo: "non teñen dereito a traernos o inferno ao medio das nosas vidas"  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 25, VIERNES
 
Fomento sostiene que la actual solución de integración del AVE en Ourense “es la solución técnicamente adecuada”
Víctor Morlán: “Me tiene que decir qué tiene que pasar quien sabe”
El BNG pide la supresión de las diputaciones al considerar que son “organismos inútiles”
Los socialistas dicen haber ampliado documentación en relación con las contrataciones de la Deputación
Oposición y gobierno jugaron al frontón con el traslado de Toén y la incineradora en el pleno de la Deputación
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO