Rodríguez Ferreiro-José Luis Baltar: del amor al odio en unas cuantas frases
 
Del amor al odio. De considerarse el tercer hijo de Baltar Pumar, a poco menos que odiarlo doce años después. José Antonio Rodríguez Ferreiro reniega ahora de José Luis Baltar Pumar. A finales de los años 90 aprovechaba cualquier ocasión para echarle flores, le puso su nombre a la calle principal de Os Blancos y una estatua a la que muchos nunca acabaron de encontrarle parecido con Baltar. De aquellos años dejó en las hemerotecas una colección de dedicatorias a quien hoy asegura que no puede ver delante.
 
 
 
 
 
12 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Rodríguez Ferreiro a Faro de Vigo:

- "Yo creo que hay conspiración en el PP de Ourense contra Baltar"

- "Baltar es imprescindible en la provincia, pese a quien le pese"

- "Yo no soy del PP, soy del partido de don José Luis Baltar"

- "José Luis Baltar es una persona con gran sensibilidad humana que escucha a todo el mundo. Escucha al niño, al viejo, al joven, a los del Bloque, a los del PSOE, a los de Fuerza Nueva, a los de Ruiz Mateos y a los de Izquierda Unida"

-"Cuando entro en su despacho (de José Luis Baltar) me da tal confianza que uno sale fortalecido y con ganas de trabajar por el pueblo"


A finales de 1998, el alcalde de Os Blancos aseguraba haber hipotecado su patrimonio para salvar a Club Deportivo Ourense. Decía el 12 de diciembre de aquel año en Faro de Vigo reforzar así su relación personal e incluso filial con José Luis Baltar:

- "Yo soy para él su tercer hijo, como saben tiene dos hijos naturales, pero yo me considero el tercero porque la amistad entre nosotros va más allá de lo político, es también personal".


El 15 de febrero de 1999 Rodríguez Ferreiro explicaba por qué había tanta gente del PP trabajando en la Deputación de Ourense: "porque somos muchos de este partido. Ahora bien, amistades siempre las hubo y las habrá".

Y recordaba que también él había trabajado en la Deputación ourensana:

- "Tres años, y nunca me aprobaron una oposición. Pero se lo debo al dirigente del PP Elier Ojea, que era jefe de Personal de la Deputación y me echó influenciado por la casa de toros, Victorino Núñez, que es para mí un sinvergüenza y un impresentable, engañó a la casa Franqueira".


Las cosas pronto empezarían a cambiar y a irle mal al todavía alcalde de Os Blancos.
En febrero de 1999 Rodríguez Ferreiro se caía de la lista del PP y decía a La Voz de Galicia (23 de febrero) que José Luis Baltar "tiña que meditar o que acaba de facer e con quen pactou".
Al ser defenestrado como cabeza de lista del PP por Os Blancos, Rodríguez Ferreiro decía: "O señor Baltar non pode dormir tranquilo porque cometeou unha auténtica inxustiza".
Aún así, Rodríguez Ferreiro trataba de justificar a José Luis Baltar y hablaba de la existencia de un acuerdo tácito: "non se fala das oposicións a cambio de que rodara a miña cabeza".
Y advertía al PP: "Vai haber moitas sorpresas, porque a xente non é tonta, polo atropello que lle fixeron ao alcalde" (refiriéndose al alcalde él mismo).


Era el principio del ocaso del pintoresco alcalde de Os Blancos. El sábado, 27 de marzo de 1999, Rodríguez Ferreiro dimitió con todo el Gobierno del Partido Popular. Ni siquiera los suplentes de la lista quisieron ocupar ninguno de los 8 escaños que habían dejado vacantes sus compañeros. En la Corporación de Os Blancos sólo quedó el concelleiro socialista José Rodríguez.
La insólita situación forzó a la Deputación Provincial de Ourense a nombrar una gestora para completar la legislatura.
Y aún así Rodríguez Ferreiro seguía rindiendo admiración y profesando aprecio y respeto a José Luis Baltar.
El 23 de mayo de 1999 decía en Faro de Vigo:

- "Yo hablo con José Luis Baltar todos los días del año. Si no le doy los buenos días por la mañana no estoy a gusto".

Ahora, en cambio, dice que le odia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Rodríguez Ferreiro amenaza a Baltar Pumar y a los alcaldes de Baltar y Xinzo con documentos comprometedores  
  Una auditoria reflejaba en 1999 que Os Blancos sufrió un saqueo continuado durante dos décadas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 11, SÁBADO
 
El CHOU ejecuta obras sin permisos del Concello y se enfrenta ahora a una demolición de lo realizado
El Servicio de Nefrología del CHOU se ha mudado a la planta baja del Santa María Nai
Rogelio Martínez asegura que la Xunta invertirá el año que viene en 8 parques ourensanos 13 millones de euros
El PSOE alerta del “minifundismo” del suelo empresarial que propugna en Ourense el Gobierno Feijóo
El portavoz nacional del BNG constata como el Centro de Día de Manzaneda lleva un año esperando a funcionar