Blanco Romasanta murió a los 54 años en una prisión de Ceuta, de un cáncer de estómago y cumpliendo condena
 
Los últimos 9 años y 9 meses de la vida de Manuel Blanco Romasanta transcurrieron en una prisión de Ceuta, donde El hombre lobo, O lobishome, murió el 14 de diciembre de 1863. Contaba 54 años, y las crónicas que han logrado recogen los hermanos Castro Vicente coinciden todas en la causa de la muerte de O home do unto: un cáncer de estómago. El final de los días de Blanco Romasanta está muy lejos de la rumorología y la leyenda, pero muy cerca de lo que la justicia establecía en su caso.
 
 
 
 
 
31 de OCTUBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Ni en la prisión de Celanova, ni del disparo de un carabinero de gatillo fácil, ni en el Castelo de San Antón de A Coruña, ni en Allariz ni fue llevado a América... Manuel Blanco Romasanta, El Hombre Lobo de Allariz, murió en una prisión de Ceuta el 14 de diciembre de 1863, víctima de un cáncer de estómago.
Así lo establecen los resultados de las pesquisas realizadas al respecto por los hermanos Castro Vicente, expuestas la noche de este pasado sábado en la jornada de apertura de las Xornadas sobre Manuel Blanco Romasanta que se celebran en Allariz, por Félix Castro.

Las informaciones de las que disponen los hermanos Castro Vicente sitúan el final del lobishome en una prisión de la ciudad ceutí, 9 años y medio después de la sentencia de abril de 1854 de la Audiencia de A Coruña que condenaba a Blanco Romasanta a morir en garrote, y del posterior indulto de mayo del mismo año de la Reina Isabel II conmutando la pena por la inmediata inferior.
De este modo, el curso de los acontecimientos siguió lo establecido al respecto por el Código Penal de 1848 en sus artículos 94 y 96, que disponía que cualquier condenado a cadena perpetua debía cumplir pena de trabajos forzados en África, Canarias o territorios de ultramar, incluso llevando siempre "una cadena al pié pendiente de la cintura, ó asida á la de otro penado; se emplearán en trabajos duros y penosos, y no recibirán auxilio alguno fuera del establecimiento", señalaba el articulado.
Blanco Romasanta habría fallecido a los 54 años en Ceuta, nueve años y medio después de habérsele perdido la pista en Galicia tras la sentencia de abril de 1854 de la Audiencia de A Coruña.

Todavía con la línea de la investigación abierta y pendiente de nuevas averiguaciones que puedan esclarecer más cómo fueron los últimos años de Blanco Romasanta en presidio y confirmar los datos existentes, un artículo de Antonio de San Martín en "El Periódico para todos" de Madrid refleja que "Conducido a Ceuta, Manuel Blanco vivió en aquel presidio durante algunos años, sin que en época alguna diese muestras de padecer enajenaciones mentales de ninguna especie".
En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, los hermanos Castro Vicente aseguran haber hallado dos noticias que, "ademais de corroborar este dato, informaban do seu falecemento aló, data e causas, e que dicían que Manuel Blanco Romasanta feleceu o 14 de decembro de 1863 en Ceuta, e que morrera a causa dun cáncer de estómago, acaso un castigo divino polos seus crímes de antropofaxia", señaló Felix Castro.

El diario "La Iberia. Diario liberal", publicó el 23 de diciembre, 9 días después del óbito de Romasanta, una escueta nota en la que decía: "Murió. Ha fallecido en Ceuta el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el hombre lobo a consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, juzgado en la Coruña, fue condenado a presidio".
Antes de la publicación del diario "La Iberia", el diario "La Esperanza. Periódico Monárquico", había publicado siete días después de morir Blanco Romasanta, el 21 de aquel mes de 1863, que "Escriben de Ceuta con fecha 16 del corriente que el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el Hombre-Lobo por consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, Juzgado en la Coruña fue condenado a presidio, falleció en aquella plaza el día 14 del actual, a la edad de cincuenta años, siendo víctima de un cáncer de estómago".

Manuel Blanco Romasanta había nacido el 18 de noviembre de 1809 en la localidad de Regueiro del concello ourensano de Esgos.
A los 22 años casó en 1831 con una vecina de la localidad de Soutelo, Francisca Gómez. Sin hijos el matrimonio, tres años después el mismo mes de la boda, marzo, Francisca murió y Blanco Romasanta se quedó viudo.
En 1839 aseguró que le sobrevino el maleficio por el que se convertía en lobo, producto del cual entre 1843 y 1851 dio muerte a nueve personas, cuatro mujeres y sus cinco hijos.
Tan hábil y preparada fue su huída a Castilla como poco tardó en ser reconocido en Nombela, Toledo, y ser devuelto a Galicia para ser juzgado. Veinte meses (agosto de 1852 a abril de 1854) duró el proceso judicial seguido contra él, hasta llegar la segunda sentencia de la Audiencia de A Coruña.
Un mes después, mayo de 1954, llegó el indulto de la Reina Isabel II conmutando la pena de muerte que la Audiencia le había impuesto por la de cadena perpetua.
Los 9 años y 9 meses que fueron desde el indulto hasta el 16 de diciembre de 1863 en que ahora consta que falleció, los habría pasado Blanco Romasanta en Ceuta, muy lejos de los escenarios de horror y muerte de los que él mismo habló, la Serra de San Mamede, y de las tierras de las que arrancó a las hermanas García Blanco y las Rúa, las tierras altas de Laza y de Rebordechao en Vilar de Barrio.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  García Mañá plantea que Romasanta pudo cometer los crímines bajo los efectos alucinógenos del cornizó  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, SÁBADO
 
El secretario del PSdeG anuncia en Ourense el Pacto Antitransfuguismo Galego que pasará a la firma de PP y BNG
El alcalde dispone los mismos servicios mínimos en la huelga de la limpieza de Ourense que el 29-S
El Sil empieza a recuperar su caudal con la cota de embalsado de Santo Estevo en los 216 metros
La oposición no logró convencer al Gobierno de la Deputación de siquiera protestar la Lei de Augas
El avance de las obras de Os Remedios y otras de urbanización las hará el Concello con fondos propios