Año y medio después del aluvión de tierra y pizarra, la Mina do Valborraz continúa muriéndose
 
La parlamentaria socialista por Ourense Carmen Acuña pregunta a la Xunta de Galicia por las intenciones reales del Ejecutivo de Feijóo por la Mina do Valborraz o Cidade dos Alemáns. Vá más de año y medio desde que fue arrasada por un aluvión de agua, tierra y esquistos de pizarra, y no llegan las actuaciones de la Xunta de Galicia. Acuña dice que Feijóo “non respecta nin o DOG nin os acordos da Cámara Autonómica”
 
 
 
 
 
12 de SEPTIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Transcurrido año y medio desde que en febrero de 2010 una riada de agua, lodo y pizarra arrasara con lo que quedaba de la Mina del Regato do Valborraz, también conocida como A Cidade dos Alemáns en las laderas de As Trevincas, concello de Carballeda de Valdeorras, la Xunta de Galicia sigue sin acometer la recuperación de dicho poblado.
Ello pese a que los pocos días de producirse el aluvión de agua, tierra y esquistos de pizarra que arrasaron con el poblado, la Xunta de Galicia anunciaba que la mina entraba en los planes de recuperación de la Xunta de puesta en valor de las antiguas explotaciones existentes en Galicia, y se unía a las de San Fins en el Concello de Lousame y Fontao en el de Vilar de Cruces.

Ni tal ha ocurrido ni la Xunta de Galicia ha obrado en consecuencia con lo que establece la orden publicada de julio de 1996 publicada en el DOG para la creación aquí de la llamada Aula de Natureza.
Lo recuerda ahora la parlamentaria socialista Mari Carmen Acuña, la misma diputada que logró arrancar el 11 de febrero del pasado el compromiso de la Xunta de que la Mina de Valborraz estará en aquella puesta en valor de las mayores explotaciones de wolframio de Galicia de mediados del pasado Siglo.

Ahora, Carmen Acuña ha preguntado en el Parlamento de Galicia si el Gobierno de Núñez Feijóo v a a tomar medidas para corregir la situación de abandono en la que se encuentra A Cidade dos Alemáns, si se podría catalogar este poblado y si se podría restaurar. Es decir, las intenciones reales de la Administración autonómica al respecto.
Acuña subraya la importancia de esta explotación, utilizada además como campo de concentración del franquismo en la postguerra española, y donde llegaron a trabajar unos 500 presos políticos del régimen junto a otro millar de personas.
La socialista incidió en que este poblado es considerado por los historiadores como una singular muestra de la arqueología moderna, y, por tanto, “de interese para a súa conservación”.
Y que “tanto os veciños da zona, historiadores, ecoloxistas e memos o Concello de Carballeda de Valdeorras teñen cualificado esta destrucción como de catástrofe”, subraya la parlamentaria socialista.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  La desidia y la pizarra sepultan uno de los mayores vestigios de la Resistencia en Ourense  
  La Cidade dos Alemáns entra en los planes de la Xunta de puesta en valor de las minas de wolfram  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 11, SÁBADO
 
Ourense prepárase para acoller na vindeira semana o Encontro de Vilas Termais de España
Expertos en termalismo de Galicia e Portugal danse cita en Ourense nunha xornada científica
Configurado el operativo de control de la uva foránea en las denominaciones de origen de Ourense
Se abre el plazo de inscripción para los 3 últimos cursos del Plan Formativo 2010 de Voluntariado
As músicas corais do mundo son as protagonistas do “Auria canta”, que comeza este sábado