Todo dispuesto para el nuevo curso político tras el pleno que fijó el organigrama del Concello de Ourense
 
Ninguna novedad y casi ningún debate hasta el último punto, el de las asignaciones a los grupos políticos. El pleno extra de este martes dejó sellado lo que ya estaba anunciado, sin novedades en cuanto a la periodicidad de las sesiones ordinarias, asignación de competencias por parte del alcalde, composición de la Xunta de Goberno Local e, incluso, las dedicaciones exclusivas. Sólo 3 concelleiros del PSOE no vivirán del Concello la próxima legislatura, y lo harán todos los del BNG
 
 
 
 
 
22 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

El primer pleno del nuevo curso político del Concello de Ourense dejó este martes, como estaba previsto, estructurado el funcionamiento de la Corporación Municipal, fijadas las sesiones plenarias de carácter ordinario, asignadas las competencias de los concelleiros del Grupo de Gobierno, así como las dedicaciones exclusivas y sus percepciones y las asignaciones de los cuatro grupos políticos que conforman la nueva Corporación.
Todos los asuntos prosperaron sin el menor problema ni debate alguno, a excepción del último, el de las asignaciones a los grupos políticos que fueron contestadas por el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome.

Los plenos ordinarios seguirán siendo uno al mes el primer viernes de cada mes, como durante la pasada legislatura.
Se formalizó el nombramiento de Isabel Pérez (BNG) como la única teniente de alcalde del Concello de Ourense.
Y el pleno tuvo conocimiento de la delegación de atribuciones que hace el alcalde, Francisco Rodríguez, y que no suponen novedad alguna con respecto a lo ya anunciado.
De este modo, las atribuciones por sus principales epígrafes quedan de la siguiente forma: Áurea Soto en Urbanismo e Infraestructuras; Agustín Fernández en Economía e Facenda; Marga Martín en Benestar Social y Sanidade; José Ángel Vázquez Barquero en Emprego y Promoción Económica; José Carlos Martínez-Pedrayo en Servizos Xerais; Ana Garrido en Educación; María Devesa en Participación Cidadá; Rodríguez Penín en Perímetro Rural; Susana Bayo en Transporte Público y Limpeza; Mónica Vázquez en Igualdade e Voluntariado; Carmen Rodríguez Dacosta (concelleira designada directamente por el acalde, con voz pero sin voto) en Persoal e Recursos Humanos; Isabel Pérez en Cultura y Turismo; Fernando Varela en Deportes y Vivenda; y Marta Arribas en Medio Ambiente y Mocidade.

Todos estos concelleiros tendrán dedicación exclusiva al Concello con un bruto de 46.000 euros al año. En total, incluyendo al alcalde que seguirá percibiendo 72.000 euros brutos al año, 11 concelleiros del Gobierno vivirán cobrarán con cargo a las arcas municipales.
A estas 11 dedicaciones exclusivas hay que sumar una y media más del Grupo del PP y la de Democracia Ourensana. En el PP tendrá dedicación exclusiva al Concello Belén Iglesias y la media dedicación será para Mónica Mourelo. Mientras que la concelleira de DO con dedicación exclusiva será Susana Gómez Valencia.

El asunto de las dedicaciones exclusivas prosperó con el apoyo de Democracia Ourensana y la oposición del Partido Popular, a cuyo portavoz, Rosendo Fernández, le parece excesivo el número de ellas. El portavoz popular comparó las dedicaciones exclusivas del Concello de Ourense con las de concellos mucho mayores como Vigo y A Coruña, sin discutir nunca las percepciones fijadas.
En este sentido, el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, puntualizó al popular que el coste de toda la Corporación de Ourense representa el 1,6% del Presupuesto del Concello, mientras la portavoz del BNG y teniente de alcalde, Isabel Pérez, defendió que el trabajo público esté remunerado, “e ben remunerado, para que ese traballo sexa realmente produtivo para os cidadáns”, señaló la nacionalista.

Por contra, las asignaciones a los grupos políticos salieron adelante con las protestas y el voto en contra de Democracia Ourensana, mientras el PP estuvo de acuerdo. Los populares son los principales beneficiados por el nuevo sistema, mientras BNG y Democracia Ourensana, con 3 y 2 concelleiros, respectivamente, son los que más salen perdiendo con el nuevo sistema de asignaciones económicas para los grupos del Concello.
Aquí los populares votaron a favor y el asunto prosperó con los dos votos en contra de DO.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
   
  El ascua y la sardina  
 

Por PEPE D.

 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Con el apoyo del PP, el Gobierno de Ourense revaloriza el concelleiro y deprecia el grupo municipal  
  Cuatro concelleiros y uno de intendencia llevarán el peso del Gobierno de Ourense en el segundo mandato de Francisco Rodríguez  
  Los 3 del BNG: un poco menos, pero más claro  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 22, MARTES
 
La DGT y Fomento sumen a la A-52 en un caos este domingo que no prevén primero e ignoran después
O PSOE denuncia que a situación do Concello de Rairiz e “insostible” e “irrevesible” por culpa do alcalde
La Deputación de Ourense desconoce la denuncia del PSOE en Fiscalía del viernes, dice Baltar Pumar
Rodríguez elogia a Agustín Fernández por una labor “exemplar” al conseguir 10 millones de remanente
El PP dice que una cosa es ahorrar y otra hacerlo por la “incapacidad de gestionar”
 

 

Añade OuD a tu Google