El Senado aprueba que el Plan Hidrológico del Miño-Sil vete nuevos embalses de impacto ambiental negativo
 
Con una transaccional, salió adelante en el Senado este miércoles la propuesta del nacionalista Pérez Bouza de suspender definitivamente cualquier nuevo aprovechamiento hidroeléctrico en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Miño-Sil, siempre y cuando causen impacto medio ambiental negativo. El texto fue apoyado por toda la Cámara, y establece también abrir un diálogo con la Xunta de Galicia e, incluso, que Galicia cuente con mayores competencias de gestión de sus cuentas cuando cuente con nuevo Estatuto de Autonomía
 
 
 
 
 
10 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

El Senado aprobó este miércoles una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios por la que se solicita que en el Plan Hidrólógico de la Cuenca Miño-Sil se recoja la suspensión definitiva de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos que causen impacto medio ambiental negativo.
El texto apoyado ahora por toda la Cámara y que arrancó de una moción del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, también establece abrir un diálogo del Gobierno con la Xunta de Galicia a través de una comisión mixta técnica paritaria, con el objeto de armonizar las condiciones restrictivas en los respectivos planes hidrológicos que logren mejorar la coordinación de las políticas de agua en los grandes ríos gallegos.
La enmienda propone, además, que en el momento en que Galicia cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía, se abra un diálogo sobre la posibilidad de que el Gobierno gallego cuente con mayores competencias de gestión en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

En la intervención del senador nacionalista de quien partió la iniciativa, Pérez Bouza subrayó la “situación de desprotección en la que se encuentra el cauce fluvial Miño-Sil” por la falta de un Plan Hidrológico con sensibilidad medioambiental, puesto que se rige por uno de “tiempos pasados”, dijo el senador del BNG.
Apeló Pérez Bouza a la “vertiente verde” que la nueva titular del MARM, Rosa Aguilar, dice querer imprimir a su Ministerio, y recordó que en el caso de la cuenca del Miño-Sil se produce ahora mismo una “sobreexplotación” y “saturación” de aprovechamiento de los recuentos hidroeléctricos. Pérez Bouza incidió en que ambos cauces de esta cuenca contabilizan 106 aprovechamientos, con 37 grandes embalses y 70 pequeñas presas.

Por su parte, el senador socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, coincidió con el nacionalista Pérez Bouza en que la cuenca “sufre un exeso de explotaciones hidroeléctricas”, si bien aclaró que el Plan Hidrológico que se va a aprobar pondrá punto y final a las políticas insostenibles de las hidroeléctricas en dicha cuenca.
“Además, se firmará un compromiso para suspender nuevos aprovechamientos hidroeléctricos mientras no se haga una nueva normativa del plan hidrológico que dé continuidad a medidas restrictivas en el aprovechamiento de la cuenca”, añadió Fidalgo Areda.
Según el parlamentario socialista, el último gobierno socialista de la Xunta de Galicia ya aplicó políticas dirigidas a salvaguardar los cauces de nuestros ríos suspendiendo las explotaciones en aquellos ríos que eran competencia de la comunidad autónoma. Fidalgo aseguró que “el verdadero peligro para la explotación de los ríos gallegos es el Gobierno popular de Nuñez-Feijóo que ha hecho un intento de volver a conceder nuevas explotaciones hidroeléctricas. Ha querido revitalizar explotaciones hidroeléctricas que ya habían sido suspendidas por el anterior gobierno de la Xunta a través de un Real Decreto”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El proyecto estrella de Iberdrola en el Cañón del Sil, “Santa Cristina”, entre los 43 que paraliza la ministra Rosa Aguilar  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 10, MIÉRCOLES
 
Piden a Blanco que confirme o desmienta que la conexión por AVE Ponferrada-Monforte por Vadeorras se va a eliminar
O PSOE pide a Xunta os consorcios de emerxencias de Ourense e Pontevedra, que aínda non creou
O Concello de Ourense inviste máis de 68.000 euros en Cudeiro e Valdorregueiro
La Xunta prepara para mediados de agosto el Día da Galicia Exterior a celebrar en Santiago
El Concello de Ourense fomenta el consumo responsable entre 5.600 escolares de la ciudad
 

 

Añade OuD a tu Google