La modificación del PXOM en la Praza de Abastos y As Burgas centró el debate del pleno de marzo del Concello
 
Justo un año después de que un 4 de marzo de 2010 el Gobierno municipal presentara el Plan de Protección del BIC de As Burgas, el pleno del Concello seguía discutiendo este 4 de marzo de 2011 una modificación puntual del planeamiento. Todos de acuerdo en que va muy lento, pero mientras el PP acusa al Gobierno de que “la situación sigue siendo la misma”, Áurea Soto acusó al PP de que su estrategia sigue siendo “parar todo lo posible”. De hecho todo arrancó de que la Xunta pide que se cambien las tramas del PXOM que diferencien suelo público y privado. Según Áurea Soto, “dos tonterías”
 
 
 
 
 
5 de MARZO de 2011: OURENSE DIXITAL

Curiosamente justo un año después de que el Gobierno del Concello de Ourense presentara el Plan de Protección del BIC de As Burgas, lo que ocurría un 4 de marzo de 2010, este asunto volvió a consumir el grueso del debate del pleno ordinario de marzo celebrado a partir de las 10 de la mañana de este viernes.
Áurea Soto, Ana Garza y José Luis Sousa llevaron el peso del mismo a la altura del punto del orden del día que abordaba la aprobación provisional de la modificación puntual del PXOM, relativa a la Praza de Abastos y las fuentes de As Burgas.
Setenta minutos de intenso debate por culpa de “estas dos tonterías”, diría la concelleira de Urbanismo, Áurea Soto.

Las “tonterías” como las calificó la concelleira socialista no eran más que la necesidad impuesta por la Consellería de Infraestructuras y Territorio de la Xunta de Galicia de variar unas tramas del documento de planeamiento urbanístico, de forma que se diferencien mejor suelo público y suelo privado.
Pero el portavoz popular volvió a derivar el tema al asunto del proyecto de ejecución de la Praza de Abastos, a donde ya José Luis Sousa lo había llevado en un pleno anterior con resultado similar, intenso debate con intercambio de acusaciones entre oposición y gobierno.

El portavoz popular cuestionó el presupuesto que maneja el Gobierno municipal para la realización de dicho proyecto, 300.000 euros que Sousa contabiliza siempre en pesetas, 50 millones, y que el popular asegura que se quedarán en la mitad.
José Luis Sousa llegó a responsabilizar al alcalde de la “irresponsabilidad” que supondrá dicha adjudicación, e incluso habló de “malversación de fondos públicos”.
“Deberá paralizarse esa adjudicación”, señaló el portavoz popular.
Las portavoces socialista y nacionalista, Áurea Soto y Ana Garza, respectivamente, le recordaron al popular que el PP lleva mucho tiempo, en realidad “toda la legislatura”, intentando paralizar cualquier acción de gobierno municipal: “parar todo lo posible, esa es la estrategia del Partido Popular, señor Sousa”, le recordó la concelleira socialista.

En lo que estuvieron de acuerdo unos y otros, gobierno y oposición, fue en que ha pasado el tiempo, demasiado, sin que los proyectos hayan ido más allá de trámites y, sobre todo, trabas. “Es vergonzoso, ustedes están defendiendo un día tras otro intereses privados, y nosotros defendemos los intereses públicos”, señaló Áurea Soto, mientras la portavoz del BNG, Ana Garza, le contestaba los reproches realizados por José Luis Sousa en este sentido afirmado que “ustedes estuvieron 12 años y no hicieron nada, le aseguro que los votantes del PP no están están a favor de que protejamos As Burgas”.

Fue el asunto central de un pleno que, una vez superado esta especie de “escollo”, cambió de cariz y se caracterizó por la unanimidad (y hasta brevedad comparado con el tiempo empleado en este asunto) con la que prosperaron el resto de cuestiones a aprobación.
Los populares incluso refrendaron mociones conjuntas de socialistas y nacionalistas como la de pedir a la Xunta la fimra del protocolo pendiente para el saneamiento del rural de la ciudad y otro para la remodelación de viales autonómicos.
La anécdota plenaria la constituyeron los problemas que tuvo la concelleira de Urbanismo para ilustrar sus exposiciones plenarias, con las continuas interrupciones que sufrió esta vez el Power Point de Áurea Soto. Eso y el hecho de que, cuando el tinglado funcionaba, la concelleira socialista aprovechaba para ilustrar también con sus gráficos las intervenciones del portavoz popular. Cuando Sousa cayó en la cuenta de que estaba distrayendo las atenciones del plenario, incluidas las de la prensa, le pidió a la concelleira que “apague eso” y se estuviera quieta.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

Presentado el Plan de Protección del BIC de As Burgas “que insufle nova vida ao Casco Histórico ourensán”

 
   
     
   
  Áurea Soto  
   
  José Luis Sousa  
   
  Ana Garza  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google