La prohibición de fumar en bares, cafeterías y restaurantes puede provocar el cierre de la mitad de locales
 
Todos los locales de hostelería de la provincia con más de 5 empleados despedirán a alguno en los próximos meses, mientras que 3 de 4 empresarios que tienen en sus negocios entre 1 y 5 empleados creen que también tendrán que hacerlo. La mitad de los que tiene un sólo empleado contemplan también despidos, lo que equivale a decir que echarán el cierre. La prohibición de fumar en bares, cafeterías, restaurantes y bares especiales no contribuye a paliar la crisis del sector, sino al contrario
 
 
 
 
 
14 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

La Ley Antitabaco que entró en vigor con el nuevo año ha elevado las pérdidas en todos los locales de hostelería de Ourense por encima de la media acumulada en el último trimestre de 2010. Así lo asegura la Federación Provincial de Hostelería, que esgrime datos de un estudio realizado entre las empresas del sector en la provincia ourensana, para asegurar que las ventas en los establecimientos han caído un 26% sólo en el mes de enero, frente al 22% del último trimestre de 2010.
En el caso concreto de bares y cafeterías, las pérdidas se elevan un punto, y llegaron a ser del 27%. La Federación asegura que todos los locales dicen que las pérdidas no parado de ir en aumento un día tras otro durante todo el mes de enero desde que entró en vigor la nueva normativa.

En tal situación, la Federación Provincial de Hostelería asegura que el 68,57% de los empresarios ourensanos consultados responden que, de mantenerse la tendencia  los malos resultados del mes de enero, contemplan la posibilidad de tener que despedir a algún empleado durante el primer trimestre de 2011.
En el caso de aquellos negocios que cuentan con más de 5 trabajadores, todos los empresarios contemplan la posibilidad de, al menos, algún despido.
De los negocios que tiene entre 1 y 5 empleados, contemplan esta posibilidad 3 de 4, exactamente un 76%.
Y la mitad, el 50%, de los que atienden personalmente su negocio como autónomos, no descartan, sino al contrario, tener que cerrar.

Los restaurantes parecen ser a este respecto los que peor lo tienen para mantener personal, ya que el 78% de los empresarios consultados están convencidos de que tendrán que despedir a algún empleado.
Los titulares de bares especiales le siguen por porcentaje de potenciales despidos, con el 72%, mientras que eso mismo piensan que llegarán a hacer en los próximos meses el 62% de los titulares de bares y cafeterías de Ourense.
Sin embargo, en este caso matiza la Federación Provincial de Hostelería que el hecho de que el porcentaje disminuya no depende tanto del impacto de la imposibilidad de fumar ahora en los locales, como del hecho de que el 73% de los locales encuestados estén atendidos únicamente por un empresario autónomo.
Lo que en este caso quiere decir que el despido significará el cierre del local.

El muestreo llevado a cabo por la Federación Provincial de Hostelería mide comportamientos por franjas horarias, y determina que el 61% de los locales testeados asegura que la caída de las ventas afecta en todos los tramos de la jornada, mientras que un 39% diferencia entre partes del día.
Por lo general, coinciden los locales en que la medida afecta más por la tarde y, sobre todo, por la noche, si bien los restaurantes dicen resentirse por igual de la prohibición a las comidas que a las cenas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 13, SÁBADO
 
El Concello de Ourense presupuesta 107,5 millones para 2010, conteniendo gasto y endeudamiento
Los Presupuestos fijan objetivos y líneas de actuación por concellerías y áreas
El PP califica el de 2010 como “el peor proyecto de presupuestos del bipartito”
O BNG pregunta no Parlamento pola intervención policial no centro de secundarias de Celanova
Fernández Liñares compromete 2 kilómetros de paseo fluvial en A Rúa para el verano próximo
 

 

Añade OuD a tu Google