Baltar dice en Madrid que el futuro de las diputaciones pasa por la prestación de servicios intermunicipales
 
El futuro de las diputaciones pasa por gestionar conjuntamente servicios municipales que a los concellos les resultaría mucho más caro gestionar individualmente. Es decir, la cooperación intermunicipal para la obtención de “sinerxias e economías de escala”. Lo dijo Baltar Pumar este jueves en Madrid, invitado a un almuerzo de la Fundación Democracia y Gobierno Local. La reducción del número de concellos agrupándolos lo ve muy difícil Baltar Pumar en provincias como Ourense
 
3 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

En un almuerzo celebrado en Madrid por la Fundación Democracia y Gobierno Local, el presidente de la Deputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, afirmó que el futuro de las diputaciones pasa “pola cooperación intermunicipal e a obtención das sinerxías e economías de escala, para establecer unha fórmula intermunicipal de xestión do servizo que permita alcanzar a máxima eficacia, eficiencia, racionalidade e calidade na súa prestación”.
“Cooperación e servizos intermunicipais. A experiencia da Deputación de Ourense” fue el título de la conferencia de Baltar Pumar, ante un centenar de representantes políticos, empresarios y otras personalidades que se dieron en este auditorio.

Baltar Pumar afirmó ante este auditorio que la administración local camina hacia la segunda descentralización, pero nunca se llegó a producir la primera, “pois a proposta de financiamento era do 50% por parte do Estado; un 25% da comunidade autónoma e ou outro 25% da administración local, pero iso é algo que non se cumpre, nin parece que se vaia cumprir”, dijo. El municipalismo es la cenicienta de todas las administraciones, señaló el presidente de la Deputación de Ourense, y habrá que convencerse de que “primeiro son os municipios e despois os partidos políticos. Só así progresaremos”, añadió.

También se refirió a la posible reducción y agrupamiento de concellos, donde afirmó que “é algo difícil de levar a cabo en Galicia polo grande arraigamento dos nosos concellos”. De ahí que el titular de la Deputación ourensana abogó por redefinir las competencias de las diputados y su financiación. Argumentación en la que Baltar Pumar recibió la adhesión del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, quien intervino para expresar su coincidencia con Baltar Pumar y afirma que “debemos ir a un pacto de Estado pacto de Estado para crear un nuevo mapa competencial”.

Baltar Pumar ejemplarizo el cometido de los servicios intermunicipales en los que el titular de la Deputación ourensana ve el futuro de las instituciones provinciales, en el caso del “modelo pioneiro”, dijo, desarrollado en Ourense para la recogida de residuos sólidos que “ten sido un completo éxito”.
En sólo tres años este servicio se ha extendido a 39 municipios de los 92 de la provincia, que representan una población superior a los 90.000 habitantes. El coste medio del servicio es de unos 37 euros por habitante y año, incluyendo la recogida de incluso de aceites domésticos usados y la gestión de los puntos limpios.
Baltar Pumar dijo que era preciso un salto cualitativo en la gestión, que se dio creando un servicio intermunicipal delegado, de carácter unitario para todos los municipios de la comarca que, gestionado por la institución provincial, cuenta con participación de los gobiernos municipales.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar califica de “incapaz” al Parlamento de Galicia a la hora de legislar sobre las deputaciones  
  La plantilla de la Deputación de Ourense es la más cara de las cuatro diputaciones gallegas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google