Dimite Poly Novoa como presidente del PP de Ourense-capital, justo a los 3 años de ser elegido para el cargo
 
Justo tres años después de que 425 compromisarios lo eligieran como presidente del Comité Local del PP de Ourense, un primero de diciembre de 2007, dimitió este miércoles Enrique Novoa en el cargo. La dimisión sólo es como presidente del PP de la capital ourensana, ya que seguirá como concelleiro y como diputado autonómico, y llega tras las discrepancias con el presidente del partido en la provincia, Manuel Baltar, con el que apenas existe la mínima sintonía
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 
2 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

nrique Novoa López presentó su dimisión como presidente del Comité Local del PP de Ourense, hecho que se produjo en una reunión del propio Comité celebrado a partir de las 8 de la tarde de este miércoles en la sede de Progreso de los populares ourensanos. Novoa López continúa en todos los cargos electos que viene desempeñando, tanto como concelleiro del Concello de Ourense y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, como parlamentario autonómico por esta provincia.

La dimisión de Poly Novoa es una especie de tardía manifestación de las discrepancias que mantiene, especialmente, con el presidente provincial del PP ourensano, José Manuel Baltar, que empezaron a forjarse en el proceso previo al Congreso Provincial del pasado mes de enero y no se atenuaron nunca desde entonces. Enrique Novoa se había decantado por la línea de Núñez Feijóo y se implicó activamente en la búsqueda de compromisarios para Juan Manuel Jiménez Morán, pasando a la lista de los derrotados una vez celebrado el Congreso y elegido Baltar Blanco como nuevo presidente del partido.
Nunca desde entonces desaparecieron las diferencias, y en no pocas ocasiones el propio Poly Novoa admitió sentirse “ninguneado” por la dirección del partido en esta provincia.

Curiosamente Enrique Novoa fue uno de los últimos en llegar a la siempre férrea estructura orgánica del PP ourensano dirigido por José Luis Baltar, el padre del actual presidente. Y lo fue porque Baltar Pumar había desoído en reiteradas ocasiones las llamadas de atención de Manuel Fraga como presidente del PP de Galicia, para constituir el Comité Local de la capital ourensana.
José Luis Baltar sólo lo hizo cuando Manuel Cabezas desapareció de la alcaldía e, incluso, del escenario político, y consideró que Enrique Novoa le daba las suficientes garantías para presidir el órgano local con mayor peso en la estructura del partido por el considerable número de militantes al que representa.
Sin embargo, el matrimonio con los Baltar duró poco, si es que llegó a existir, y Novoa López nunca siguió exactamente los dictados de los presidentes del partido. Mucho menos con el relevo generacional entre los Baltar.
Tampoco deja de ser curioso que Novoa López haya dimitido el 1 de diciembre de 2010, justo 3 años después de que el 1 de diciembre de 2007, sábado, 425 compromisarios del partido lo eligieran como presidente del Comité Local del PP ourensano.
Aquel congreso local ponía fin, al mismo tiempo, a 20 años de secuestro del órgano del partido por Baltar Pumar.

En fuentes próximas al propio Poly Novoa se descartaba la tarde de este miércoles, poco antes de dar comienzo la reunión del órgano del partido que presidió por última vez, que su dimisión pudiera entenderse como un mecanismo de presión hacia el presidente del partido por haberle descartado de la candidatura de las próximas municipales, y se hablaba de una “dimisión lóxica y muy pensada”.
No se reparaba en la cuidadosa elección que el dimisionario había hecho de la fecha.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

El Congreso Local del PP cierra este sábado 20 años de castigo al Comité Local de Ourense

 
 

Hace 20 años...

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 2, MIÉRCOLES
 
El Contencioso Administrativo valida el recurso de la empresa de los paneles informativos
Afiador reclama al Concello, finalmente, casi 5.000 millones de las viejas pesetas, 295 millones de €
El alcalde de Barbadás compró un autobús eléctrico en China por sólo 26.000 euros
El Concello de Avión contabilizó por error un gasto mensual de casi 63.000 euros de un sólo teléfono
El Concello de Coles no consigna ni un sólo euro en 2010 a ayudas a desempleados y empresas
 

 

Añade OuD a tu Google