La UGT aboga por un modelo de integración del AVE que elimine la fractura de Peliquín y el paso a nivel, y mantenga operativa la Estación de San Francisco
 
Mientras sigue aguardando respuesta de Fomento a su alegación, la UGT insiste en que la Estación de San Francisco se debe mantener, soterrada, y que es posible abaratar la integración del AVE en la capital ourensana incluso rebajando costes. También discrepa porque las vías no se soterren más de 500 metros, y dice que no se elimina el paso de Peliquín ni se permeabiliza esta parte de la ciudad
 
22 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Una vez conocido el modelo de integración ferroviaria que propugna el Concello de Ourense, hecho que se produjo el pasado miércoles, la UGT valora positivamente algunos aspectos de dicho modelo, especialmente el de la integración y la permeabilización de la Estación Intermodal de A Ponte, pero sigue defendiendo que el modelo que propugna la central sindical es más económico e, incluso, defiende mejor los intereses de la ciudad por cuanto salvaguarda espacios ya existentes como la Estación de San Francisco.

La central, que en su día presentó una alegación al Ministerio de Fomento de cuya respuesta sigue pendiente, señala con relación al modelo de integración y permeabilización de la nueva Estación Intermodal de A Ponte que el modelo del Concello y el de la UGT son similares. Sin embargo, la central sindical defiende que sería más adecuado soterrar las vías un kilómetro, 1.000 metros, en vez de los 500 que contempla del modelo del Concello “para posibilitar la eliminación del paso de Peliquín y la permeabilización también de este barrio”.
Son coincidentes ambas propuestas en la construcción de la nueva estación y la plaza pública, pero la UGT califica de “inviable” y de “poco rigor técnico” la propuesta del Concello para prologar la Avenida Xesús Pousa hasta Río Arnoia. Por contra, la UGT lo proyecta desplazándolo “hacia calles adyacentes”.
Además, “la propuesta del Concello con la variante exterior tiene un fuerte impacto ambiental en Oira”.

Corredor liberado, costes y plazos

El modelo que propugna el Concello contempla la creación de un tranvía en superficie. Sin embargo, “no libera espacio y sigue manteniendo la fractura que provoca el ferrocarril actual”, sostiene la UGT.
Además, instalar un tranvía en superficie sobre el viaducto actual y con el actual túnel que sale en San Francisco “en muy complicado por cuestiones de seguridad”, especialmente por dicho túnel. Y aún sería más complicado si conlleva la inclusión de itinerarios peatonales y de carril bici, señalan los técnicos ferroviarios de la UGT.

La UGT sostiene que la propuesta del Concello con respecto a la suya “alarga los plazos constructivos”, además de encarecer la integración de la Alta Velocidad en la ciudad. Y recuerda la central que encarece en 60 millones los 537 presupuestados inicialmente por el Ministerio. Lo que también revertirá en los ourensanos, recuerda la UGT, ya que el Concello ha de aportar el 20% del total de las obras.
La UGT vuelve a recordar que su proyecto trasladado a Fomento abarata esos costes en unos 200 millones de euros.

Pero además, la central sostiene que con su propuesta adelanta en dos años la finalización de los trabajos del AVE en la ciudad. Fundamentalmente porque el hecho de aprovechar el actual trazado no requiere la publicación de un nuevo impacto ambiental, tanto para la construcción del nuevo tramo ferroviario como, sobre todo, para el viaducto que será preciso construir en Oira.

La Estación Ourense-San Francisco “se debe mantener”

Por último, la UGT vuelve a insistir en la necesidad de preservar la Estación de San Francisco potenciándola adecuadamente. Cuestiona en este punto que la propuesta del Concello siquiera trate adecuadamente la humanización, construcción de parques y permeabilidad total del área afectada, “limitándose a construir y a dejar precisamente un tren en superficie”.
“La Estación de Ourense-San Francisco se debe mantener, por supuesto soterrada para evitar las barreras urbanas, para ofrecer un servicio de trenes Regionales-AVANT o trenes de proximidad”, recalca la UGT.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Un estudio de la UGT plantea soterrar el AVE en Ourense por el actual trazado ahorrando más de 200 millones de euros  
  Rodríguez define el nuevo modelo ferroviario para Ourense como “de integración coherente e respetuosa” con la ciudad  
  El Concello de Ourense propone: Estación Intermodal cubierta a la que llegará el AVE por 500 metros de vías soterradas  
  800 nuevas viviendas en la zona de la nueva Estación, 320 protegidas, y 3.300 plazas de aparcamiento  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google