La Confederación Hidrográfica vigila permanentemente los vertidos de la Depuradora de San Cibrao al Barbaña
 
Desde que en junio de 2009 arrasó con toda la fauna del río (unos 17.000 peces), la Confederación Hidrográfica no ha dejado de vigilar la depuradora de San Cibrao. De hecho desde entonces la toma de muestras es prácticamente diaria, cuando hasta entonces era quincenal. El organismo vigila, pero también propone, y ha decidido incluir la nueva EDAR de San Cibrao entre las prioridades constructivas del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas. De lo contrario, difícilmente el Concello podrá poner remedio a la situación
 
19 de NOVIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Desde el mes de junio de 2009 en que se produjo el vertido mortal que arrasó literalmente toda la fauna del río Barbaña, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil mantiene vigilancia permanente de los vertidos de la depuradora de San Cibrao de Viñas. Desde entonces, las tomas de muestras han pasado de ser quincenales a ser diarias, y hoy en día los agentes de la Confederación continúan tomando muestras de agua prácticamente a diario con los que costes que esto representa, además, según ha confirmado el propio organismo de cuenca.
Con dicha vigilancia, la CHM-S tiene conocimiento de los frecuentes vertidos que la depuradora produce al río, por fortuna no todos ellos graves, aunque sí causantes del ya no menos frecuente espumado de las aguas del Barbaña que provoca la depuradora de San Cibrao.

El Concello que preside Elisa Nogueira como alcaldesa acumula ya 7 expedientes desde 2005. Curiosamente el primero de ellos se produjo al año de haber obtenido la depuradora permiso de la Confederación Hidrográfica para verter al río aguas residuales, lo que ocurrió por estas fechas, un 25 de noviembre.
Desde entonces sólo un año, el 2006, el Concello de San Cibrao se libró de ser expedientado. Entre 2005 y 2008 se produjeron los tres primeros expedientes y únicos que hasta ahora han sido resueltos.
En  2009 se produjeron dos episodios de contaminación, uno de ellos el más grave que contabiliza el río Barbaña, el del 24 de junio, que causó la muerte a unos 17.000 peces extinguiendo en su práctica totalidad la fauna piscícola de este río. Expediente este que se halla suspendido por resolución del Consejo de Ministros, a la espera de que se produzca la resolución del proceso penal por delito ecológico que se halla en trámite en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Ourense. Llegado el momento, se da por segura una sanción importante para las arcas del Concello que dirige como alcaldesa Elisa Nogueira.
Siete días después de que se produjera este episodio se produciría otro, el primero de julio, que derivó en el que hacía el quinto expediente que acumula San Cibrao.
Los dos restantes son más recientes, datan de este año y se encuentran, lógicamente, en fase de tramitación.

La Confederación intenta echarle un cable a San Cibrao

Que la depuradora de San Cibrao es la causante de los principales males que sufre el Barbaña resulta tan obvio como que se ha quedado pequeña, y puede que obsoleta, para las necesidades que tiene que atender.
La EDAR no sólo tiene que depurar las aguas residuales urbanas del propio San Cibrao y localidades de este municipio como Veiga, Áspera, Noalla, Ponte Novalla, Reboredo, La Castellana y La Zamorana, sino que incluso cubre las necesidades de localidades pertenecientes ya al concello limítrofe de Pereiro de Aguiar.
Capítulo aparte en la sobrecarga de trabajo que soporta esta Estación Depuradora, la constituyen los polígonos industriales que tiene que soportar a diario: el de Pereiro de Aguiar, el Polígono Barreiros, el Parque Tecnológico de Galicia y, por supuesto, el Polígono de San Cibrao.

En tal situación, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, ya ha adelantado que incluirá en el listado de “obras prioritarias” del organismo de cuenca la nueva EDAR de San Cibrao. Así lo planteará en la próxima reunión de la comisión mixta del Plan Nacional de Calidad de las Aguas firmado por el MARM y la Xunta de Galicia. La Confederación Hidrográfico propone a las dos administraciones, Central y Autonómica, una salida que difícilmente va a poder abordar el Concello de San Cibrao. Y menos en solitario.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Fotografía : JOSÉ CERDEIRA   
   
  Francisco Fdez. Liñarez, presidente de la CHM-S  
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG dice que la Xunta no quiere saber nada de la depuradora y de los vertidos al Barbaña  
  El PSOE pide la dimisión en bloque del Gobierno de San Cibrao con su alcaldesa al frente  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 19, JUEVES
 
Rodríguez no descarta la secretaria provincial del PSOE, pero considera prioritaria la alcaldía
 
El SLG convoca a la comarca de A Limia a una jornada de protesta el viernes, día 20
El Sindicato Labrego Galego ve aspectos “sospeitosos” en la nueva declaración de la ZEPA de a Limia
El Concello presenta un nuevo Programa Municipal de Fomento de la Cultura Emprendedora
El Comité de La Región pide también a Baltar “que controle os cartos que lle dá ao xornal”
 

 

Añade OuD a tu Google