La construcción de una nueva planta incineradora, sea en Ourense o en cualquier otra parte de Galicia, no es ninguna solución para la gestión del gran volumen de residuos generados en Galicia, dice Amigos da Terra. El colectivo ecologista se opone tanto al sistema como a la ubicación de esta planta pensada por la Xunta para el sur de Galicia en suelo de esta provincia. Pero, matiza, que se opone lo mismo en Ourense que en cualquier otra provincia. Un dato: a pesar de que los gallegos estamos por debajo de las medidas española y europea en generación de residuos sólidos, la Xunta se sitúa muy arriba entre los que optan por incinerar, muy cerca del modelo danés.
 
Noticias Relacionadas
  Vuelve a especularse con la segunda planta de incineración de Galicia en el Concello de Melón
 
 
Amigos da Terra se opone a la segunda planta incineradora de lixo en Ourense y en cualquier lugar
23 de JULIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

“Amigos da Terra considera que a creación dunha nova planta incineradora no sur de Galicia non é a solución adecuada para a xestión do gran volume de residuos xerados na nosa comunidade e pide un cambio de dirección no modelo que a Xunta de Galicia propón no plan de residuos, baseado na incineración”.
Así comienza expesándose el colectivo ecologista en un comunicado difundido este jueves, dice Amigos da Terra a raíz, sobre todo, de las últimas declaraciones del presidente de la Deputación de Ourense, José Luis Baltar, abogando por la instalación de esta segunda planta en suelo ourensano.

Amigos da Terra manifiesta su rechazo a esta incinerador, “tanto en Ourense como en calquera outro municipio galego”, señala, ya que califica la incineración como “falsa solución para a xestión dos residuos”.
Por contra, propone a la Xunta de Galicia que de marcha atrás en su decisión y siga los modelos de otras regiones europeas, “apostando pola redución na xeración de residuos e pola compostaxe, así como o abandono do modelo insostible e contaminante da incineración”.

Según Amigos da Terra, cada gallego genera actualmente 442 kilos de residuos al año, dato que sitúa a Galicia por debajo de la media española que anda en torno a los 600 kilogramos, y aún más abajo de la media de la Unión Europea.
Pero, por contra, la Xunta incinera el 42,5% de los residuos sólidos urbanos. “Tendo en conta que a media europea está no 20% e a española non chega ao 10% do total de residuos xerados, podemos concluír que Galicia ten o dubidoso mérito de ser hoxe unha das rexións lideres da incineración en España e en Europa”, señala Amigos da Terra.

La construcción de una segunda planta incineradora en el sur de Galicia nos colocaría, dice Amigos da Terra, en torno a los 375 kilos de basura por gallego que anualmente serían enviados a incinerar. Una cifra que hoy en día sólo supera Dinamarca, con algo más de 400 kilogramos.
De ahí que Amigos da Terra advierta a la Xunta de Galicia que, si aboga por el modelo danés, que tenga en cuenta que Dinamarca ni ha conseguido contener la generación de residuos que tiene en 801 kilos/persona/año, ni las emisiones y riesos de quema de basura.
Por contra, dice Amigos da Terra, hay modelos en Europa, como la región de Flandes en Bélgica, que “é o espello no que a Xunta de Galicia se debe mirar cara o futuro”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página