Los tres subtramos que enlazan Tabodela con la localidad de Porto en Vilar de Barrio, marcan el inicio de las obras de la LAV, Línea de Alta Velocidad, entre Lubián y Ourense. El ministro José Blanco dio este sábado por iniciadas las obras, al tiempo que comprometió que su departamento, Fomento, mantiene los compromisos de plazos e inversiones establecidos para la llegada del AVE a Galicia. Blanco habló de 1.456 millones de euros consignados en 2009 a la Alta Velocidad a Galicia, a los que en 2010 se añadirán más de 3.000 millones de euros de inversión. Los tiempos de crisis exigen recortes del gasto presupuestario, pero a tenor de lo manifestado por el ministro estos no irán con el AVE a Galicia.
 
Noticias Relacionadas
  Adjudicados en suelo ourensano los tres primeros subtramos del AVE entre Lubián y Ourense
  9,5 millones de euros para el control de las obras de 3 tramos del AVE en suelo ourensano
 
 
Fomento mantiene plazos e inversiones para la llegada del AVE a Galicia, según su titular, José Blanco
 
27 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

Todos los compromisos del AVE a Galicia se mantienen, según lo manifestado este sábado en Vilar de Barrio por el ministro de Fomento, quien subrayó que esto afecta tanto a plazos como a a inversiones.
Respecto a las últimas, José Blanco señaló que “a los 1.456 millones de euros consignados para la Alta Velocidad a Galicia en 2009, llegarán en 2010 más de 3.000 millones de euros, que es más del doble”. El AVE con Galicia es prioritario para el Gobierno, dijo el ministro, que se ratificó en el esfuerzo inversor del Estado.

José Blanco hizo estas afirmaciones en la Estación de Vilar de Barrio, donde presentó el trazado del tramo de la Alta Velocidad Lubián-Ourense. Son los 101,7 kilómetros más complejos de la conexión Madrid-Galicia, que se desglosan en 8 subtrarmos.
El inicio de los trabajos tecnicos en 3 de ellos, los 22 kilómetros que van desde la capital a la localidad de Porto de Vilar de Barrio, marcan ahora mismo el inicio de las obras del tramo Lubián-Ourense. Son los subtramos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambia y Ponte Ambía-Taboadela, que situarán a la Línea de la Alta Velocidad a las puertas de la capital ourensana.
Entre lo avanzado también por el ministro de Fomento, José Blanco detacó que en el tramo Lubián-Ourense habrá una nueva estación en A Gudiña, que se llamará “A Gudiña-Puerta de Galicia”. El proyecto de esta nueva estación está ahora mismo en fase de licitación.

Cuando la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia haya concluído, Fomento no prevé una inversión inferior a los 9.500 millones de euros.
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien acudió a este acto en representación de la Xunta de Galicia, pidió al Gobierno Central que no permita que los proyectos de los gallegos entren “vía morta”, y que en los momentos de crisis por los que se atraviesa no olvide las necesidades de esta Comunidad.
“Os momentos de celebración como estes, non deben facernos esquecer que o importante nas obras son as últimas pedras, a posta a disposición das infraestructuras e o cumprimento das expectativas cidadás e dos compromisos realizados”, señaló Agustín Hernández.

José Blanco admitió que son tiempos difíciles en los que las inversiones del Estado han de reducirse, pero ello no afectará ni a las partidas consignadas ya ni a las previsiones para el AVE con Galicia. Una “prioridad” dijo, para el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El ministro de Fomento agradeció la colaboración que presta al desarrollo del proyecto la Xunta de Galicia, tras el Protoloco firmado en su día con el Ministerio para impulsar la llegada del AVE a Galicia.

Volver atras
Imprimir Página