La presentación de dos candidaturas a hacerse con el control de la lista del BNG de cara a las Municipales de 2011, es desde la noche de este lunes en que se celebró el Consello local del BNG prueba evidente de que el socio del bipartito en el Gobierno de Ourense está fragmentado en dos mitades. Por un lado García Mata y los suyos, y por otro los que ahora de forma manifiesta lidera la concelleira de Cultura, Isabel Pérez. Mata y Pérez encabezan las dos candidaturas, la primera más cerrada y la de la concelleira de Cultura más abierta a un conglomerado de independientes, upegás, corriente socialista e, incluso, ex de Máis Galiza. Hay tiempo todavía para converger, pero no mucho. El sábado, día 12, se votan, ¿a una de las dos o a una única? Es la siguiente incógnita.
 
Noticias Relacionadas
  El cisma del BNG enviará a casa a tres concelleiros del actual Gobierno de Ourense al terminar la legislatura
  La cúpula del BNG sólo apuesta a caballo ganador, y al PSOE le falló el hombre bisagra
 
 
 
García Mata e Isabel Pérez se disputan la lista electoral del BNG de las próximas municipales en la capital ourensana
8 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL

Tal y como adelantó Ourense Dixital el pasado lunes, 31 de mayo, la ruptura del Grupo del BNG en el Concello de Ourense ha quedado patente en el Consello Local del partido celebrado hasta entrada la noche de este pasado lunes. Hay dos candidaturas a las elecciones del próximo sábado, día 12, en el Campus Universitario de Ourense. A su vez, estas dos candidaturas evidencian con claridad la ruptura existente en el Grupo de seis ediles del BNG en el Concello de la capital: tres por un lado y los otros tres por otro.

Tres de esos concelleiros se encuentran en los tres primeros puestos de la lista que encabeza Andrés García Mata. Con el teniente de alcalde a la cabeza, están Ana Garza y Manuel Herminio Iglesias secundándole.
Aparece en el número 4 de la lista de Mata su persona de máxima confianza en su staff, su secretaria, Yolanda Pérez, y en el número 5 el mirlo blanco soñado por los socialistas en el Gobierno municipal, Xosé Carballido Presas, quien no movió ficha hasta el momento de la presentación de candidaturas.

La otra candidatura está encabezada por la concelleira de Cultura, Isabel Pérez, y lleva también en puestos de salida a Marta Arribas, 2, y Fernando Varela, 5. Sin embargo, tal y como en su momento adelantara OuD, esta lista resulta mucho más plural, abierta y participativa que la de García Mata, por cuanto la conforman 6 independientes, 3 UPGs, 3 personas provenientes de Máis Galiza y otros tantos de la corriente socialista del BNG. En el número 10 la candidatura incorpora a un histórico del BNG ourensano, Alfredo Suárez Canal, al de Máis Galiza Secundino Alonso en el 7, y a independientes como Luis Martínez Risco-Daviña en el 12.

Cabe la posibilidad de que ambas listas puedan converger

Tal y como disponen las directrices actuales del Consello Nacional del BNG, a partir de ahora se abre un corto período de tiempo previo a las votaciones del 12 de junio, en el que ambas candidaturas van a intentar captar el voto de los militantes que el próximo sábado están legitimados para pasar por las urnas.
Sin embargo, este proceso está abierto a que ambas candidaturas puedan llegar hasta entonces a un acuerdo por el que ambas converjan en una única. Extremo que no descarta el propio proceso establecido por la Dirección nacional del BNG, y al que, al menos teóricamente, están abiertos los responsables de ambas listas.
Como quiera que sea, a fecha de este martes, 8 de junio, hay dos opciones que aspiran a configurar la candidatura del BNG para las Municipales de 2011 por el Concello de Ourense, que se convierten en prueba palpable de la ruptura que forjó en el grupo nacionalista el anterior teniente de alcalde y referente del Grupo, Alex Sánchez Vidal.

Volver atras
Imprimir Página