Instituciones y políticos se implicaron este 31 de mayo en el Día Mundial sin Tabaco. El diputado del PSOE por Ourense, Alberto Fidalgo, subrayó que el tabaquismo mata cada año a 175 ourensanos que mueren por cáncer de pulmón. Pero son 500 los que realmente mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco. En el Centro Cultural de la Deputación, la Xunta de Galicia llevó a cabo actividades enfocadas sobre todo a los jovenes, ya que en Ourense el tabaquismo incide directamente entre la población de mujeres jóvenes.
 
 
En el Día Mundial sin Tabaco, Fidalgo dice que el tabaquismo mata cada año a 175 ourensanos
 
1 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Según el diputado del PSOE por Ourense, Alberto Fidalgo, cada año mueren cerca de 500 ourensanos por enfermedades relacionadas con el tabaco. De ellos, 175, de los que 150 son hombres y 25 son mujeres, mueren por cáncer de pulmón.
Los datos los manejó el diputado socialista en el marco del Día Mundial contra el Tabaquismo.
En esta jornada, Alberto Fidalgo incidió en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya elegido para su campaña internacional el lema “Género y Tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”, en un intento de llamar la atención de los efectos nocivos del tabaco entre mujeres y niñas.

Alberto Fidalgo anunció que en los próximos días se registrará una Proposición No de Ley del Grupo Socialista para prohibir totalmente fumar en los espacios públicos cerrados, medida que, según le consta a sus promotores, el Partido Socialista, tiene ahora mismo el respaldo del 76% de la población española.
“Cada ano morren en España 2.500 fumadores pasivos debido ao fume ambiental do tabaco”, señaló Alberto Fidalgo.

La Xunta enfocó sus mensajes a la población más joven

Por su parte, el Centro Cultural de la Deputación de Ourense acogió este lunes la celebración del Día Mundial sen Tabaco con un acto en el que participaron más de 200 alumnos de los institutos de enseñanzas medias de la ciudad. El acto estuvo organizado por la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense.
El delegado, Rogelio Martínez, y la jefa Territorial de Sanidade de Ourense, María Villar, animaron a los jóvenes a mantener hábitos saludables y a no caer “no engano deste vicio”, que en la provincia de Ourense se cifra en un 30% de incidencia entre la población, especialmente en las mujeres jóvenes.

La celebración incluyó dos “velatorios” sobre “Muller e publicidade: imaxe ou deseño” y “Muller e tabaco. ¿Como nos venden a moto”, a cargo de la responsable de prensa del SERGAS, Myriam Sierra, y de la psicóloga Miriam Otero, respectivamente.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página