La trama denunciada por el Partido Popular de Galicia, atribuída al PSOE para desviar fondos públicos por más de 645.000 euros, tiene a cinco personas relacionadas con Ourense en la lista de los más de 40 presuntamente involucrados en las que el PP califica de “asociacións pantasma”. Uno de ellos apenas tiene más relación con Ourense que el hecho de haber sido contratado por Unión de Agricultores de A Limia, pero los otros cuatro participaron en las listas del PSOE de otros tantos concellos de la provincia, Xinzo, Monterrei, Beade y Piñor de Cea.
 
 
Cinco ourensanos aparecen en las listas de la trama que el PP imputa al PSOE para desviar fondos públicos
1 de JUNIO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Cuatro de los cargos del PSOE que habrían fundado o dirigen las “asociacións pantasma” de la trama denunciada este lunes por el portavoz del Partido Popular de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, son ourensanos. A los que hay que añadir un quinto que figura en la relación de “cargos de sindicatos ou organización vinculadas ao PSOE que fundaron esas asociacións”.
Se trata de la “trama” y “plan orquestado” que, según el portavoz del PPdeG, articularon el número 2 del PSOE gallego, Roberto Varela, y el entonces responsable de Unións Agrarias en Galicia, Pablo García, para pagar nóminas de trabajadores socialistas, gastos de campaña del propio PSOE y sueldos de personas afines a la organización, a las que el PP califica de “satélites do partido”.
Según denunció Rodríguez Miranda este lunes en una comparecencia pública del portavoz del PPdeG en Santiago, este supuesto plan se habría urdido en las sedes del PSOE y de Unións Agrarias.

 
Rodríguez Miranda

En la relación de cargos del PSOE que, según el PP, habrían fundado o rigien estas asociaciones “pantasma”, se encuentra en Ourense Rudesindo Casas Casas, fundador y presidente de la Asociación “Unións de Agricultores de A Limia”, quien cerraba la lista del PSOE en Xinzo en las municipales pasadas, las de 2007; Edmundo González Novoa, fundador y presidente de la Asociación de Viticultores “O Barcelo”, y número 2 de la lista del PSOE en Monterrei en 2007; el fundador y vocal de la “Asociación Viñedos do Ribeiro”, Alfredo López Carballal, número 3 del PSOE en Beade; y David Fernández Ojea, representante legal de la “Asociación Unión de Viticultores do Castro”, quien ocupó el número 5 de la candidatura socialista de Monterrei en las pasadas elecciones municipales.

Junto a estos cuatro se encuentra Miguel Soto Albores, fundador de la “Asociación de Desenvolvemento Rural Ordega” de Ordes y secretario de Acción Sindical de UGT-Deza. Pero que fue contratado con cargo a la Orden de 2008 que ahora denuncia el Partido Popular de Galicia, por la “Asociación Unión de Agricultores de A Limia”.

El Partido Popular denuncia una “suposta rede de asociacións pantasma pensada para desviar fondos públicos”, que habría permitido sacar “pola porta de atrás” más de 645.000 euros en 2006. Con ellos, según el portavoz del PPdeG, Rodríguez Miranda, se habrían pagado desde gastos de campaña del PSOE en Galicia a nóminas que el propio PSOE se habría ahorrado.

 
Volver atras
Imprimir Página