Carpetazo a Vidriera del Atlántico por lo que respecta a los juzgados ourensanos. Si el Superior de Xustiza de Galicia no corrige la situación, hay Regulación de Empleo en la factoría de Xinzo al autorizar el ERE el Juzgado Mercantil de Ourense. Algo más de 120 trabajadores que conformaban hasta ahora la plantilla de la principal factoría de la comarca de A Limia están en la calle. De hecho este miércoles ya han comenzado a apuntarse al paro. El Mercantil declara “extinguidos de forma colectiva” los contratos, ya que considera que la empresa “no puede asegurar carga de trabajo ni sus obligaciones más elementales”. Se trata del mayor ERE que contabiliza la provincia ourensana, que puede representar una pérdida de unos 300 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
 
Noticias Relacionadas
  Ahora mismo Xinzo de Limia pierde 300.000 euros/mes en nóminas con el cierre de la vidriera
  Un mes "sen facer nada" en la vidriera de Xinzo
 
 
El Mercantil de Ourense da por bueno el ERE y cierra Vidriera del Atlántico despidiendo a 120 trabajadores
La vida en rosa: El amor es la persona que usted piensa cuando escucha canciones felices. Así se muestra el Grupo BA Vidros en su web oficial. Nada que ver con la realidad de la vidriera ourensana
22 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL

El Juzgado Mercantil de Ourense acaba de autorizar por sentencia el ERE, Expediente de Regulación de Empleo, de Vidriera del Atlántico en Xinzo de Limia. En consecuencia, la autoridad judicia declara “extinguidos de forma colectiva” los contratos de trabajo de los trabajadores de la plantilla concursada, más de 120 actualmente.
Estipula la sentencia que a estos trabajadores tendrá que pagarles la empresa una indemnización de 20 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 12 mensualidades.
La sentencia establece que esta decisión se adopta “ya que la sociedad no puede asegurar carga de trabajo ni sus obligaciones más elementales”.

De este modo, el proceso que precipitaba el pasado día 28 de diciembre la dirección de la Vidriera, al ordenar el cierre del horno de fusión y paralizar al completo la producción, llega a su final por los que respecta a los juzgados ourensanos. Al fallo del Mercantil ahora hay que añadir el del Juzgado de Instrucción número 3 de 12 de marzo pasado, por el que la juez Rubio Quintillán desestimada la solicitud de 70 trabajadores de rescindir el contrato con la empresa al no existir, precisamente, la carga de trabajo a la que ahora alude el Mercantil para autorizar el ERE.

Comité de Empresa y CIG han valorado la sentencia “respetandoa pero non compartindoa”, señaló García Torres de la Confederación Sindical Galega. Al punto de que el fallo del Mercantil autorizando este ERE, ha provocado de inmediato la presentación de otro recurso que llevará también el asunto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en última instancia.
De este modo, al recurso presentado contra el concurso propiamente dicho y contra la sentencia del número 3 de lo Social revocando la extinción de contratos, se añade este, que eleva hasta 16 o 17 el número de recursos planteados ya contra decisiones judiciales producidas en Ourense.

Movilización al lema “Quen xulga a un xuíz?”

Para el jueves de la semana que viene, día 29, Comité de Empresa de Vidriera del Atlántico y CIG han convocado una concentración de apoyo a los trabajadores de la factoría ourensana a celebrar en la capital ourensana, y que irá presidida por una pancarta en la que se podrá leer “Quen xulga a un xuíz?”. La concentración tendrá lugar ante el Palacio de Justicia de la capital ourensana, y con ella los trabajadores expresarán su disconformidad con el trato recibido en las sucesivas sentencias que se han ido produciendo en su contra.

Así mismo, este pasado miércoles, día 21, nada más conocerse la sentencia del Juzgado Mercantil de Ourense los trabajadores de Vidriera del Atlántico han registrado las correspondientes solicitudes de desempleo a las que les aboca la sentencia de dicha juzgado.

La actividad en Vidriera del Atlántico esá paralizada desde el 28 de diciembre pasado, en que la empresa cerró, unilaterlamente, el horno de fusión. Con ello paró por completo la producción.

Volver atras
Imprimir Página