Muy poco cambia un año más al analizar la labor de la Policía Local de Ourense y lo que resulta de su trabajo en materia de seguridad, siniestralidad y tráfico durante el pasado 2009. Por no cambiar no cambia la precariedad en la que la plantilla de la Policía Local de esta ciudad sigue instalado, quizá la gran deuda con ella y el ciudadano del Concello de Ourense. La plantilla es deficiente en al menos 24 agentes, presentando además una edad que sitúa a casi la mitad de los agentes por encima de los 50 años. Con unas cosas y las otras, resulta que Ourense dispone de 121 agentes de una plantilla de 153 en condiciones y situación de servicio. Debería haber 173 agentes para dar el ratio mínimo establecido de 1,6 policías por cada 1.000 habitantes. Ahora mismo el ratio está en un agente por el millar de ourensanos.
 
Noticias Relacionadas
  La Memoria de la Policia Local engorda cada año, menos en personal donde precisa 30 agentes más
 
 
La Policía Local de Ourense sigue acusando déficit de agentes, lo que agrava aún más la edad de la plantilla
 
22 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL

La plantilla de la Policía Local de Ourense sigue estando por debajo de las necesidades de la ciudad. Es uno de lo datos que emanan de la Memoria de 2009 que fue hecha pública este martes.
La Policía Local de Ourense dispone de 1 agente por cada mil habitantes, lo que está por debajo del ratio de 1,6 considerado el adecuado para prestar la debida asistencia y cobertura al ciudadano. De este modo, la plantilla de la Policía Local de Ourense debería de disponer de 173 agentes en las calles de la ciudad, y aunque ahora mismo dispone de 153, sólo 121 prestan servicio, lo que hace que la plantilla de la Policía Local de Ourense siga siendo deficitaria.
El déficit de la Policía Local de Ourense se sitúa en 24 agentes, mientras que otro de los problemas que se considera que tiene es su excesiva edad: un 47% de la plantilla está por encima de los 50 años.

Esta situación se da una ciudad que sigue siendo bastante segura, destacaron el concelleiro reponsable de la Policía Local, Fernando Varela, y el jefe de este Cuerpo, Abelardo Ulloa.
Así mismo, se destacó que el trabajo de carácter administrativo que tiene que llevar a cabo la Policía ourensana lastra considerablemente su operatividad a otros efectos, como pueden ser la regulación del tráfico o actuaciones en materia de seguridad. Durante el pasado año, se llevaron a cabo 25.590 movimientos de archivo, se cursaron a concellerías y diversos departamentos del Concello de Ourense 2.370 informes y se instruyeron 1.553 partes.

La Memoria de 2009 constata como este pasado año disminuyeron los actos vandálicos, bajando de 200 en 2008 a 160 en 2009. Los realizados contra contenedores (49) siguen ocupando el primer puesto por número de actos de este tipo.
En materia de seguridad ciudadana, durante 2009 la Policía ourensana identificó a 189 personas y detuvo a 124.
Violencia de género totalizó el pasado año 13.351 actuaciones, sumando a ello las inherentes a órdenes de alejamiento. Una cifra calificada en la Memora como “extraordinaria”.
En materia de violencia doméstica, la Policía ourensana constató como en 2009 cesaron 33 órdenes por 32 que se dieron, existiendo a 31 de diciembre 58 órdenes de alejamiento en vigor.

En la Memoria de 2009 también se destaca que “la actividad preventiva es santo y seña de actuación de la Policía Local”, y se destacan en este apartado las 1.323 vigilancias de zonas escolares, las 3 campañas de control de transporte escolar que se saldaron con “ni una sola deficiencia”, y los 72 controles de vehículos practicados.

En el debe de 2009 se coloca el capítulo de accidentes sin heridos, ya que se pasa de los 1.663 en 2008 a los 2.052 en 2009. Un mal comportamiento que empaña el capítulo de accidentes con resultado de heridos, que baja de los 351 en 2008 a los 308 el pasado año.

En lo que respecta a accidentes en la capital ourensana, se contabilizaron en 2009 un total de 78 con resultados de 82 víctimas. De ellas un peatón resultó muerto, 22 con heridas graves, 58 leves y un caso no hubo la menor herida. Por cada vez que el peatón fue el culpable de que se produjera el atropello (33%), en dos casos la culpa es imputable al conductor.
Los peores días de la semana a estos efectos resultaron ser en 2009 los martes, con 18 casos, y los jueves, con 16, mientras que el día más seguro para el peatón ourensano fue el domingo que sólo contabilizó 4 atropellos.

La Xunta de Goberno aprobará este jueves dotar de PDAs a 25 agentes de la Policía

Si las previsiones no fallan, este mismo jueves la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobará un Sistema Informático de Gestión para la Policía Local ourensana. El operativo se traducirá en dotar, de entrada, a 25 agentes de PDAs, a través de los que estarán permanentemente conectados a la base de datos de la Policía ourensana.
Este Sistema Informático de Gestión que comienza a implementarse entre los agentes de la Policía Local, supondrá una inversión de 199.000 euros con cargo al Plan E del Estado.

Lo que se pretende con este nuevo sistema que ha empezado ya a funcionar en otras ciudades del Estado, es implantar una gestión integral de los servicios y cometidos de los policías locales.
A través del PDA, cada agente tendrá acceso directamente lo mismo a la gestión de multas que a la de alarmas, podrá consultar si un vado está vigente o no y prestar cualquier tipo de ayuda que el ciudadano le demande siempre que esta se halle en el Sistema Informático de Gestión de la Policía Local ourensana.
Se trata de una primera fase del proyecto al que se prevé que la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense de luz verde en la reunión semanal de este jueves.

Volver atras
Imprimir Página