“Dau al Set” significa en catalán dado al siete. Es decir, una jugada imposible porque un dado sólo tiene seis caras. Pero “Dau al Set” fue en 1948 un experimento en la resistencia a la posguerra de una serie de intelectuales y artistas catalanes. Nació a partir de una revista, que a su vez era una forma de dar a conocer y promocionar la obra de los Tápies, Brossa, Cuixart, Joan Pons, Arnau Puig, Cirlot y Tarrats, entre otros. Ahora, 40 obras de estos reconocidos artistas llegan a Ourense en una exposición que promueve Ibercaja, y con la que se celebran los 60 años del nacimiento de “Dau al Set”. Precisamente esta gira expositiva que recorre el Estado es la primera vez que saca a “Dau al Set” de Barcelona, ni siquera de Catalunya, sino de la Barcelona donde nació, vivió y siempre estuvo hasta ahora.
 
 
 
El Centro Cultural acoge la exposición que celebra los 60 años de “Dau al Set”
9 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El Centro Cultural de la Deputación de Ourense acoge deste este 8 de abril hasta el 16 de mayo, la exposición “Dau al Set”(Dado al siete), con la que Ibercaja conmemora el 60 aniversario del grupo formado en 1948 por artistas e intelectuales catalanes, como Tápies, Brossa, Cuixart, Joan Pons, Arnau Puig, Cirlot y Tarrats, entre otros.
La comisaria de la muestra, Concha Gómez, destacó la importancia de esta exposición no sólo por el hecho del valor de las piezas que la conforman, sino también porque esta gira que auspicia Ibercaja “constituye la primera vez que Dau al Set sale de Barcelona, no sólo de Catalunya, sino de Barcelona”.

 

“Se trata de una retrospectiva de este grupo de diferentes artistas e intelecutales, que hace 60 años contribuyó a ensanchar el panorama artístico y recuperar la tradición de vanguarde en el arte español que se vio interrumpida en 1939”, señaló la comisaria de la exposición.
Concha Gómez explicó desde las piezas que conforman la expsosición, entre las que figura la revista que editó el colecito “Dau al Set” como una forma en su momento de dar a conocer la obra de aquellos artistas incipientes, hasta el por qué del nacimiento de “Dau al Set”, así como aspectos curiosos como el propio nombre del colectivo y sus creaciones.
En este sentido, Concha Gómez explicó que “Dau al Set” significa Dado al siete, “una tirada imposible”, dijo, como un guiño irónico que en su momento se hicieron a sí mismos los creadores de este colectivo.

La exposición la conforman unos 40 cuadros y dibujos firmados por Tápies, Cuixart, Tharrats y Ponç, junto a una segunda parte que consiste en unha exhibición de pliegos sueltos y originales de diversos números de la revista que sus componentes utilizaron como campo de ensayo.
El grupo acabó disolviéndose en 1954, pese a lo cual todavía es considerado como el primer referente de la cultura de la resistencia de la posguerra española.
El director del Centro Cultural de la Deputación, Francisco Rodríguez, agradeció a Ibercaja la colaboración que viene manteniendo con la institución provincial, ya que “pese a que as raíces desta entidade son lonxanas, sempre houbo por parte de Ibercaja unha sensibilidade especial con Ourense e con este Centro Cultural que nos agracedemos”.

 
Volver atras
Imprimir Página