La inyección adicional de dinero en el departemento de Beatriz Mato para ayudas a los dependientes gallegos, repercute en la provincia de Ourense en el pago de atrasos a 2.165 de estas personas, lo que supone 13,3 millones de euros. Se desglosan en 1.845 prestaciones por libranzas de cuidador, con 10,4 millones, y las libranzas vinculadas al servicio, 320 que representan un gasto de 2,8. El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que pidió que se valore el esfuerzo del nuevo Gobierno, afirmó que “nun mes, fíxose más co que se tiña realizado nos dous anos de xestión do Goberno bipartito”.
 
 
Beatriz Mato / Rogelio Martínez (ARCHIVO)
 
Benestar paga en Ourense 13,3 millones de € en 2.165 atrasos por cuidados a personas dependientes
11 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

“Nun mes, fíxose máis co que se tiña realizado nos dous anos de xestión do Goberno bipartito”, afirmó este miércoles el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, al anunciar que la Consellería de Benestar Social pargará los atrasos a 2.165 personas dependientes de esta provincia merced a una inyección económica adicional de más de 13 millones de euros.
Martínez destacó, además, que el compromiso del Gobierno gallego con las personas dependientes “se viu plasmado con preto de 70 millóns de euros procedentes de remanentes doutras áreas”.

El delegado, que estuvo acompañado por la jefa territorial de la Consellería de Beatriz Mato, José Selas, y por Susana Oberza, jefa de sección de la jefatura territorial, incidió en que la medida supone “un importantes esforzo orzamentario, de xestión e de traballo”.
Según Rogelio Martínez, con la inversión de 13,3 millones de euros en la provincia de Ourense, se cubren 1.845 prestaciones económicas vinculadas a libranzas de cuidador, lo que representan ya un gasto de 10,4 millones de euros, y las libranzas vinculadas al servicio, 320 que representan un gasto de 2,8 millones.

“Tramitar máis de 2.000 expedientes non é nada doado”, recalcó el delegado territorial de la Xunta al incidir en la complejidad de la labor realizada, además, en el corto espacio de tiempo en que se ha llevado a cabo.
A este respecto, Martínez indicó que el incremento de “esfuerzo” administrativo se ha traducido en que 23 personas han trabajado los fines de semana desde el 7 de enero hasta el pasado 5 de febrero.

Nova aplicación informática

Así mismo, Rogelio Martínez anunció que durante este mes de marzo se pondrá en marcha una nueva aplicación informática, que se va a implementar de forma paulatina y que permitirá agilizar en lo sucesivo la tramitación de las ayudas.
Una de las novedades de esta nueva herramienta es la unificación de todos los pasos que comporta el proceso en un mismo y único procedimiento, recordando Martínez que “ata o de agora, existía unha aplicación ata a metade do proceso e outra para a segunda fase do mesmo”.

Uno de los avances que comportará este nuevo sistema es que los concellos dispondrán de un acceso al mismo, por el que los trabajadores sociales podrán acceder a los datos de los recursos sociales y su ocupación, “a efectos de orientar aos solictantes desde o inicio”, señaló Rogelio Martínez.

Volver atras
Imprimir Página