El documento resultante “é, ante todo, un chamamento á reflexión sobre un espazo singular e central para Ourense que durante décadas ven sendo obxecto de degradación e esquecemento”. Así se dice a la hora de ser hecho público el Plan Especial de Protección del BIC de As Burgas y su contorno. Que, por otra parte, se dice también, al Concello de Ourense no quedó más alternativa que abordar por lo que por Ley viene determinado una que la zona fue declarada Ben de Interese Cultural por la Xunta de Galicia. Fue presentado la tarde-noche de este jueves, y sus autores resaltaron que el objetivo fundamental de este Plan Especial es la creación de un nuevo ambiente urbano, “un proxecto de restauración que insufle nova vida ao Casco Histórico ourensán”.
 
 
Presentado el Plan de Protección del BIC de As Burgas “que insufle nova vida ao Casco Histórico ourensán”
 
5 de MARZO de 2010: OURENSE DIXITAL

“A necesidade de redactar un Plan Especial  de Protección para o contorno das Fontes Termais das Burgas ven determinado pola declaración de Ben de Interese Cultural con categoría de sitio histórico das mesmas, que formalizou o 8 de febreiro de 2007 a Consellería de Cultura e Deportes da Xunta de Galicia”.
Así explica el Concello de Ourense la necesidad de elaborar el Plan Especial de Protección del BIC, Bien de Interés Cultural con categoría de “Sitio Histórico” para el conjunto de las “Fontes Termais das Burgas e Contorno”, que fue presentado la tarde de este viernes.
Señala además el Concello de Ourense, que con esta acción da cumplimiento a la Lei 8/1995 de Parimonio Cultural de Galicia, que obliga al Concello a redactarlo.

El documento resultante “é, ante todo, un chamamento á reflexión sobre un espazo singular e central para Ourense que durante décadas ven sendo obxecto de degradación e esquecemento”.
Por ello, el objetivo fundamental de este Plan Especial es la creación de un nuevo ambiente urbano, dice el Concello, “un proxecto de restauración que insufle nova vida ao Casco Histórico ourensán”.
Se actuará sobre un área cercana a los 93.000 metros cuadrados, que define y estructura tres ejes, la calle Progreso, la línea que traza el Barbaña y, atravesando ambas, la depresión de As Burgas.
El documento redefine y recalifica los espacios existentes, recupera otros perdidos en actuaciones anteriores y propone otros nuevos, “xerando entre todos un sistema conectado, fluído e accesible cuxo criterio prioritario é a continuidade”.

Praza das Burgas e o seu entorno

El ámbito de actuación prioritario aquí es crear “un espazo continuo dende a rúa Cervantes deica a ponte Fervedoiro”, señala el documento, integrando y resolviendo los diversos episodios urbanos que surgen.
Se plantea un espacio libre para las traseras de las calles Cervantes y Vilar, la protección de las fuentes de Abaixo y de Arriba de la Praza das Burgas, y en la última la recuperación de la doble fachada que tenía originalmente, y la pavimentación continuada desde As Burgas hasta el puente Fervedoiro.

Praza de Abastos e entorno

Se plantea aquí un tratamiento de conjunto, como una sola pieza, en la que el espacio público sea capaz de articular los diferentes sistemas de comercio que en la Praza se aglutinan. Revitalizar y ordenar el uso del mercado y el comercio es uno de los grandes objetivos de las actuaciones a llevar a cabo en este punto.

Se plantea eliminar el tráfico rodado en todo el entorno del mercado, redactar un proyecto arquitectónico de urbanización único para el conjunto zonal, valorar y catalogar el edificio actual de la Praza de Abastos, el arbolado existente en el rianxo, y sustituir la pasarela peatonal existente sobre el Barbaña desde la Alameda por otra de nuevo trazado, que conectaría el Parque Barbaña con la zona del mercado.

Cárcere, Casa de Baños e solar “Xardín das Burgas”

Considerados los tres espacios como actualmente se hallan “tres illas”, se plantea una actuación unitaria aquí que conviertan una zona actualmente degradada “de realidades moi diversas e complexas”, en un equipamiento urbano de ciudad con el termalismo como el motor principal.
Se propone conseguir una “peza artellada que confeccione a zona do borde do río Barbaña, dando fachada aomesmo e deixando en segundo plano as traseiras das edificacións de Progreso”.
Se plantea recuperar para la vida urbana las piezas y “trazas históricas” que en esta zona aparecen, cuales son la Cárcel vieja, la Casa de Baños, la Canella do Rastro y Ponte Pelamios.

A tales efectos, se plantea un proyecto único que definirán un paseo en torno al Barbaña en una franja de 18 metros del río que será tratada como zona verde de paseo arbolado; se propone recuperar para el uso público la calle de la Praza de Abastos y el Camiño do Fervedoiro, para lograr una plaza arbolada frente al Mercado de Abastos o como antesala del espacio de As Burgas, donde se acogería a los visitantes y turistas.
Y es que como usos principales se proponen los relacionados siempre con el termalismo, así como aquellos que ayuden a potenciar y gestionar esta riqueza natural: usos termales, hoteleros, lúdicos, comerciales e, incluso, de oficinas.
El proyecto establece que la vieja Cárcel de Ourense y la Casa de Baños se incorporarán al conjunto edificable.

Río Barbaña

El objetivo principal para este espacio es “a recuperación coma elemento natural e convertelo, no seu tramo urbano, en eixo vertebrador de áreas libres e equipamentos”.
Para lo que se estima necesario tanto calificar como mejorar los espacios que atraviesa el río.
Se pretende fomentar la recuperación natural del río, restaurarlo “dento do posible”, para que de nueva resurjan los ecosistemas naturales.
Para ello se propone la connivencia de un estudio general de la totalidad del canal del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Miño, “para atopar as estratexias necesarias para a recuperación de forma sostible da funcionalidade e estructura dos escosistemas acuáticos”.

En lo que al ámbito del BIC respecta, se propone por la margen izquierda del río recuperar espacio para el río, demoler parte del encauzado de hormigón, e, incluso si se considerara necesario, trasladar alguna de las infraestructuras que se ubican en este margen. Ya que “a recuperación natural será tanto máis rápida canto máis espazo fluvial se consiga para o mismo”, establece el proyecto.
Por la margen derecha se propone un paseo continuo que vaya cambiando de sección según las posibilidades de cada zona o área.

Propuestas para tránsito, circulación y movilidad

A este respecto, el proyecto se sustancia en dos muy concretas: la peatonalización desde la Praza das Burgas hasta la Ponte Murallón, Praza de Abastos, Ponte Fervedoira; y un aparcamiento público situado entre la Alameda y la Praza de Abastos, con entrada y salida desde Trasalameda-Parada Justel, y para acceso de mercancías y salida en horas punta por Ponte Fervedoiro. Si bien aquí se contempla la posibilidad de poder ser sustituída esta salida por el acceso desde la nueva pasarela propuesta.
Con la posibilidad también de conectar este nuevo aparcamiento con el ya existente debajo de la Alameda

Volver atras
Imprimir Página