Tregua meteorológica este viernes, entre lo del jueves y lo que se anuncia para el sábado. Sin embargo, esto no se reflejó en el nivel de las aguas del Miño a su paso por la capital ourensana, donde toda la zona termal continúo sumergida bajo las aguas de la crecida. Esto ocurrió porque la cuenca del Miño-Sil siguió liberando agua embalsada, y la presa de Velle siguió soltando este viernes 2.200 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a hablar de casi 8 millones de metros cúbicos cada hora. Los embalses se preparan ante posibles nuevas lluvias que puedan llegar con las próximas horas.
 
Noticias Relacionadas
  Ana Garza insiste en lograr un sistema que minimice las crecidas del río Miño
  CENTRO DE EMERXENCIAS: Alerta roja en Galicia este sábado, 27 de febrero
 
 
Velle siguió liberando 8 millones de metros cúbicos/hora de agua este viernes y el nivel del Miño apenas bajó
 
24 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El Embalse de Velle de la capital ourensana siguió soltando lastre durante este viernes, y mantuvo compuertas abiertas para seguir liberando volumen de agua embalsada en la cuenca del Miño y del Sil que confluyen en Os Peares. Esto hizo que el nivel de las aguas Miño abajo a partir de esta presa mantuviera el exceso de cotas del jueves pasado, y que continuaran anegadas las pozas públicas de A Chavasqueira, O Tinteiro, O Muiño da Veiga y Outariz.
En tal situación, Termalismo del Concello de Ourense no comunicó novedad alguna respecto a la situación dispuesta la tarde del jueve, de cierre total de las instalaciones.

Por las compuertas de la presa de Velle salieron durante este viernes 2.200 metros cúbicos por segundo, el segundo mayor volumen de agua liberado de todos los embalses de la cuenca Miño-Sil, después del de Frieira (2.425 m.3/segundo), y por delante del de Castrelo de Miño con 2.068 metros cúbicos por segundo.
Buena parte de este caudal lo aportan los 1.063 metros cúbicos por segundo que vertió durante este viernes el Embalse de Santo Estevo, junto a los 860 del de Os Peares.
La titular de la antigua Fenosa e Iberdrola siguen reservándose los embalses finales de la cuenca, por lo que, los aprovechamientos de As Portas, O Bao y Prada, por ejemplo, ni siquiera llegaron a verter un metro cúbico por segundo durante esta jornada.

Los 2.200 metros cúbicos/segundo, 132.000 por minuto que hacen un volumen de casi 8 millones de metros cúbicos vertidos cada hora, no dejaron remitir el nivel de horas pasadas por los márgenes del Miño en la capital ourensana, por lo que la situación este viernes siguió siendo la misma a estos efectos que el jueves. Pese a la bonanza meteorológica experimentada, y al día apacible que propició la ausencia de precipitaciones, de viento e, incluso, la aparición del sol durante buena parte de la jornada.

El complejo fluvial de Oira permaneció este viernes bajo el agua

Volver atras
Imprimir Página