La polémica que generó la inserción de la publicidad de dos locales de alterne en el programa de mano del pasado Entroido de Xinzo de Limia, podría no haber quedado resuelta ni con el final de los festejos este pasado Domingo de Piñata, ni con el arrepentimiento hecho público por el alcalde de Xinzo, el popular Isáac Vila, que nada más ser denunciado el hecho asumió como “error grave” lo ocurrido. La portavoz del PSOE en ese Concello, Elvira Lama, sigue tirando del ovillo y denuncia ahora que la gerente del local “Raparigas” es miembro de la asociación de mujeres a la que el Concello tiene encomenda la organización del Entroido. Llueve sobre mojado en el asunto.
 
Noticias Relacionadas
 

El Concello de Xinzo obliga a “Raparigas” a cerrar por no tener los papeles en regla

 

El Concello de Xinzo obliga a “Raparigas” a cerrar por no tener los papeles en regla

 
 
El PSOE de Xinzo halla conexiones entre “Raparigas” y la Asociación de Mulleres “O Fiadeiro”
 
22 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Al menos uno de los locales de alterne de Xinzo de Limia que irrumpió en el programa de mano del pasado Entroido, lo que para el alcalde de Xinzo consituye un “error grave” asumido públicamente, lo hizo desde una posición ventajosa: la gerente y socia del local forma parte de la Asociación Sociocultural de Mulleres “O Fiadeiro” que organiza el Entroido. Así lo denuncia ahora la portavoz del Grupo Socialista en este Concello, Elvira Lama.
La mencionada asociación de mujeres, pese a no figurar oficialmente en asociación alguna de las de sus tipo, tiene encomendadas por el Concello que dirige Isáac Vila competencias tan relevantes como la organización de los emblemáticos festejos del Entroido en esta villa y las fiestas patronales de Xinzo de Limia. Labores de las que libera al Gobierno municipal que dirige como alcalde el veterano Vila Rodríguez.

La gerente de “Raparigas”, uno de los mayores locales de los de su tipo de la provincia, con más de 600 metros cuadrados a pié de la carretera por la que se accede desde Ourense a la villa, es también hija de un funcionario del Concello de Xinzo de Limia.
Tal extremo ya fue denunciado por el BNG el 2 de agosto de 2009, a los pocos días de ser abierto ilegalemente el mencionado local. Entonces, el portavoz del grupo nacionalista denunciaba la ubicación de este local, a no más de medio kilómetro de los institutos de Secundarias y de Bachillerato “Cidade de Antioquía” y “Lagoa de Antela”.

Pese a que sobre el tema se han pronunciado ya tanto la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, como la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, que lo calificó de “deplorable”, la concelleira del PSOE de Xinzo reclama también responsabilidades a la concelleira de Asuntos Sociales e Igualdade, Yolanda Díaz Lugilde.
Curiosamente, como ya lo hiciera en su momento el BNG cuando la polémica apertura de “Raparigas”, pese a ser diputada autonómica del Partido Popular por esta provincia, la concelleira de Igualdade de Xinzo de Limia siempre ha permanecido al margen de este asunto.

Segundo incidente en poco más de medio año

La peripecia de la aparición de “Raparigas” en el programa del Entroido de Xinzo de Limia es la segunda que contabiliza este prostíbulo en su poco más de medio año de vida.
Abierto al público el 30 de julio pasado, lo hizo sin la correspondiente licencia de apertura, por lo que al lunes siguiente, 3 de agosto, el Concello de Xinzo ordenó su cierre.
Los responsables de “Raparigas” tramitaron en el Concello solicitud de apertura para “café bar especial tipo B”, que es la que hoy en día seguiría funcionando este local. En el momento de su apertura, los responsables del local se habían precipitado al hacerlo sin contar con la definitiva autorización.
Era sólo una cuestión de plazos, y a los pocos días el local abrió sin ninguna objeción por el Gobierno que dirige Isáac Vila.

Volver atras
Imprimir Página