Con la precisión de que la zona constituye “un área repleta de riqueza ambiental, patrimonial y paisajística”, lo que tiene en cuenta el Ministerio de Medio Ambiente a la hora de valorar el impacto ambiental que producirá el nuevo vial, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció la tarde de este martes que a lo largo de este 2010 deberán estar licitados los proyectos de construcción de la Autovía A-76, Ponferrada-Ourense. Para el ministro no cabe duda alguna de que es una conexión importante para el sur de Galicia, que su departamento considera un “eje revitalizador” de la economía de las comarcas de Ourense, Monforte, Quiroga, Valdeorras y El Bierzo.
 
 
José Blanco dice que este mismo año deberán estar licitados los proyectos de la A-76
 
10 de FEBRERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes en el Senado que la autovía A-76 supondrá el tercer acceso de gran capacidad a Galicia desde la meseta y que esta obra fue incluida, por primera vez en el año 2005, en los Planes de Infraestructura del Gobierno.
Blanco ha subrayado que “ha sido una apuesta de este Gobierno por la cohesión territorial y por dotar de comunicaciones de primer nivel al interior de Galicia y al interior de León”.
La autovía, aseguró el titular de Fomento, “canalizará el tráfico de largo recorrido y vertebrará y conectará entre sí comarcas vinculadas social y económicamente de dos comunidades autónomas”. Blanco calificó este nuevo vial de “eje revitalizador” de la economía de las comarcas de Ourense, Monforte, Quiroga, Valdeorras y El Bierzo.

José Blanco ha matizado al respecto que se trata, además, de “un área repleta de riqueza ambiental, patrimonial y paisajística”.
“Una vez contemos con la declaración de impacto ambiental, en la que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y que debería estar concluida este mismo año, licitaremos durante este año y de manera inmediata los proyectos”, señaló el titular del Ministerio de Fomento.

Por último, Blanco ha señalado que esta autovía se va a incluir dentro del plan de colaboración público-privada para garantizar su ejecución y su desarrollo de forma íntegra para que, “de esta forma, no se retrase el proyecto y se pueda contar con este acceso tan importante para las localidades de León, el Bierzo, Lugo y Ourense”.
El Ministro de Fomento respondía en estos términos a una pregunta formulada por el senador socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, durante la sesión de control parlamentario de la Cámara y referida precisamente al proyecto de la A-76.

Miguel Fidalgo destacó, por su parte, la necesidad de la construcción de esta autovía para el desarrollo de las zonas incluidas en el trazado y ha destacado su potencial logístico, comercial y turístico.
En este sentido, el parlamentario del PSOE ha asegurado que las deficientes comunicaciones actuales suponían un freno para el desarrollo de la comarca. “Los socialistas vamos a poner fin a esta discriminación y marginación histórica con infraestructuras como esta, proyectando una comunicación viaria propia del siglo XXI que suponga una nueva entrada a Galicia, una autovía gratuita entre Ourense y Ponferrada que potencie el desarrollo de los territorios, favoreciendo además una serie de inversiones que generarán actividad económica y crearán empleo”, concluyó.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página