Salvo cambio de timón de última hora, que se antoja improbable de todo punto, el Congreso del PP de Ourense queda abierto por completo y el aparato del partido ha fracaso en sus intentos de reconducir la situación. ¿Quizá se actuó demasiado tarde?, ¿quizá se pecipitaron los odios hasta donde Núñez Feijóo no sospechaba?..., hay tantas interrogantes como certeza en que los Baltar quieren llegar al final. Morán dice que también, pero Morán diría lo contrario si Santiago se lo ordenara. El intento de Rajoy del pasado martes no está claro para que sirvió, ni siquiera qué fue realmente. Sólo se pudo constatar que, después de su viaje a Madrid, durante buena parte de este miércoles Baltar Pumar se colocó en paradero desconocido, mientras su hijo, el candidato, aseguraba no tener noticia alguna en relación con la confluencia de las dos listas y que llegaría hasta el final, el Congreso del sábado.
 
 
El aparato del PP falla en la semana definitiva para reconducir el Congreso de Ourense
 
28 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El aparato del partido no ha logrado reconducir la situación del PP de Ourense y hacer confluir en una las dos candidaturas al Congreso del próximo sábado. A estas alturas ya de la campaña, con todo a punto de finalizar y de conocerse este jueves los avales de los que dispone cada candidato, los intentos de Mariano Rajoy y de Núñez Feijóo no han cristalizado en entendimiento alguno.
El todavía vigente presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, fue llamado a consulta a Génova 13 el pasado martes, y durante la mañana de este miércoles permaneció ilocalizable, incluso para los propios del presidente.
Las explicaciones al hecho fueron de dos tipos, los que sostenían que Baltar Pumar había vuelto a viajar a Santiago para reunirse con el aparato del PPdeG, y los que sostenían que todo lo contrario, que el presidente de los populares ourensanos había salido en su coche particular hacia no se sabía donde para evitar, precisamente, más reuniones e, incluso, reprimendas.

Como quiera que su hijo y candidato, Manuel Baltar, mantiene una postura ajena a cualquier vía negociada, y asegura no saber nada ni tal posibilidad ni siquiera de lo que ocurrió con la llamada de Rajoy a su padre el pasado martes, parece estar claro que a los Baltar ahora mismo no les interesa otra salida a la situación que el resultado del XV Congreso del próximo sábado y lo que decidan con sus votos los 1.212 compromisarios.
Una postura similar adopta, al menos de cara al exterior, el otro candidato, Jiménez Morán, que también se ha mostrado firme este miércoles en llegar al Congreso con su candidatura, y que asegura estar a muy poco de ganarlo y convertirse en el nuevo presidente del PP ourensano.

Situación fuera de control

La situación parece hábersele ido de las manos al aparato del partido, que ya sólo habla de “transparencia” y de garantizar un proceso “limpio” el próximo sábado.
Madrid anuncia incluso que enviará también observadores al Congreso, y pese a que Santiago aseguró que no lo haría tras la reunión que su delegación mantuvo el lunes con la Comisión Organizadora del Congreso, en Ourense nadie se fía y se da por hecho que los habrá a pares, de Santiago y de Madrid, “só que estarán camuflados”.

El “fuera de control” en que se halla la situación del PP de Ourense a horas sólamente del Congreso del próximo sábado, iría más allá de lo que el PPdeG pretendía, suponía y quería armando una candidatura alternativa a la de Baltar Blanc.
Lo que Núñez Feijóo pretendía en un principio era medir la capacidad de contestación que existía en el PP de Orense al barón”. Si bien eso ya lo pudo haber constatado ya que es patente, no así resulta posible reconducir la situación al propio interés del partido que Feijóo y Rueda creyeron siempre poder hacer llegado el momento.
Además, conocedores los Baltar de las intenciones de Santiago, son ahora ellos los primeros que están dispuestos a llegar al final.

Presentación de avales de los candidatos este jueves

Este jueves, a las      10 de la mañana, los dos candidatos tendrán que comparecer en la sede del PP de Ourense, y ante la Comisión Organizadora del Congreso entregar sus avales. Es el momento de iniciar el recuento.
En el caso de Manuel Baltar el proceso está inédito, pero en el Jiménez Morán ya existe una primera entrega de 407 avales que el candidato hizo el pasado martes. Sólo que no los tiene ni le constan a la Comisión Organizadora, porque el candidato convirtió al Gerente del partido en depositario de dicha documentación.

Con los candidatos lanzados al Congreso del próximo sábado, es casi seguro que la única referencia que el proceso de presentación y revisión de avales tendrá en cuenta será la del mínimo de 242 neceario para sostener cada cual la suya.
Previsiblemente el asunto de la duplicidad de firmas en avales, por ejemplo, se convertirá en pasado, y habrá quedado para la refriega de campaña de estos día, porque a los candidatos lo único ya que les importa ya son los votos del Congreso del próximo sábado.
Ahora mismo, salvo cambio de timón rotundo de última hora, las dos listas son imparables para un Congreso totalmente abierto en el Partido Popular de Ourense.


Volver atras
Imprimir Página