Como resortes han saltado las respuestas del PP y de los responsables del CHOU a las dudas sembradas en Santiago por la parlamentaria del PSOE, Carmen Acuña, sobre el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense. El coordinador de este Servicio asegura que no existe el “colapso” del que habló la socialista, y que, aunque las atenciones de estos días están un poco por encima de la media anual, son las propias de Urgencias de esta época del año. Más duro es el PP, que llega a acusar al PSOE de almacenar enfermos en la llamada Unidad de Ingreso Transitorio. Por eso se cerró, y por eso no puede entrar en servicio como reclamó la socialista Carmen Acuña.
 
Noticias Relacionadas
 

El PP pide al PSOE que le deje trabajar ahora y que luego opine el ciudadano de la sanidad

 
 
El PP acusa al PSOE de haber almacenado enfermos en el CHOU cuando dirigió el complejo sanitario
 
20 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

A las críticas vertidas por la parlamentaria del PSOE, Carmen Acuña, al funcionamiento del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense, llegando a acusar a la Xunta de “pasividad”, el Partido Popular de Ourense ha respondido este martes calificando sus declaraciones de “ataque a la sanidad pública y a los profesionales sanitarios”, mientras, desde el propio CHOU, el coordinador del Servicio de Urgencias, Arturo González López, desmintió también este martes que se produjera el “colapso” en el servicio del que habla la socialista Carmen Acuña.

La parlamentaria del PSOE preguntó al Gobierno gallego qué medidas piensa tomar para solucionar el colapso, según ellos, que se está produciendo en las Urgencias del CHOU, mientras acusan a la gerente, Eloína Núñez Masid, de mantener cerrada la Unidad de Ingreso Transitorio. Los socialistas consideran pieza clave el funcionamiento de esta unidad a la hora de lograr descongestionar el atasco que sufre el Servicio, y la parlamentaria recordaba que el CHOU cerró año 2009 con un colapso en Urgencias Pediátricas y abrió 2020 trasladando dicho colapso a Urgencias Generales.

A este respecto, el coordinador del Servicio asegura que la situación “é a normal nestas datas, tanto en número de atencións como no tipo destas”. Según Arturo González, “non se rexistrou desatención algunha ou superación da capacidade asistencial urxente”.
Este pasado lunes, por ejemplo, se atendieron a 270 pacientes, cifra que está en la media de esta época del año, si bien por encima de la media anual de 220 pacientes/día.

Por su parte, el Partido Popular de Ourense es más contundente en su réplica al Partido Socialista y a la parlamentaria Carmen Acuña, y habla de “manipulación política de la sanidad pública” y de “ataque a la sanidad pública y a los profesionales sanitarios”.
Por contra, señalan los populares que “el desastre organizativo en recursos humanos y materiales dejado por la anterior administración”, ha obligado a la actual gerencia a tener que hacer durante estos meses una acción reparadora de la gestión realizada precisamente en Urgencias del CHOU.

El PP califica de “irresponsabilidad” la reclamación de la Unidad de Ingreso Transitorio, ya que, aunque fue puesta en marcha por parte de la anterior administración sanitaria, dice el Partido Popular de Ourense que “era un simple y degradante almacen de enfermos, por lo que fue cerrada por la actual gerencia”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página