Lo que los alcaldes de Xinzo y Baltar dicen que les dijo el presidente del Grupo BA Vidro el viernes pasado, cuando anunció que el cierre de la vidriera de A Limia es “irreversible”, ha indignado tanto a los trabajadores, al Comité de Empresa y a la CIG como las reacciones que va a producir a partir ya de este mismo lunes. El presidente del grupo portugués que dirige los destinos de la factoría de Xinzo, quizá habló demasiado cuando reveló que la culpa de todo, según él, la tiene la alta conflictividad laboral de la plantilla y el sindicato CIG. Nada tiene que ver esto con las razones que la empresa adujo en el proceso concursal que solicitó a primeros de diciembre, porque, entre otras cosas, tales no sirven en estos casos. Por eso la CIG habla de “fraude de ley” y pide ya que entre en el caso la Fiscalía de Ourense.
 
Noticias Relacionadas
  García Torres: “A Fiscalía debería abrir investigación este mesmo luns, hai fraude de ley”
  Xinzo de Limia perderá 300.000 euros/mes en nóminas si cierra la vidriera
  Un mes "sen facer nada" en la vidriera de Xinzo
 
 

Comité de Vidriera y CIG activan acciones a raíz de las declaraciones del presidente de BA Vidro

Movilización de los trabajadores de Vidriera del Atlántico ante el Palacio de Justicia de Ouense, el 27 de julio pasado
11 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

Trabajadores, Comité de Empresa y CIG tienen previsto activar a partir de este miércoles, día 13 de enero, una serie de acciones a raíz de las declaraciones realizadas por el presidente del Grupo BA Vidro, Jorge Alexandre Ferreira, el viernes de la semana pasada, en el transcurso de una reunión mantenida en la ciudad portugesa de Porto con los alcaldes de Xinzo de Limia y Baltar, Isáac Vila y José Antonio Feijóo, respectivamente. El presidente del grupo portugués, principal accionista sino titular de la Vidriera del Atlántico, confirmó que el cierre de la planta de Xinzo de Limia es “irreversible”.

Las primeras acciones de los trabajadores consistirán en concentraciones ante el Palacio de Justicia de la capital ourensana, en las que tomarán parte aquellos trabajadores que se hallen fuera de jornada laboral, ya que la plantilla sigue respetando los horarios y comparece a diario en sus puestos de trabajo. Situación que se produce al margen de que “non hai nada que facer porque o forno está parado, e por riba os traballadores están morrendo co frío”, señaló el representante de la CIG, Anxo García Torres.
Por su parte, el Comité y el sindicato CIG actuarán ante el juzgado de lo mercantil de Ourense a raíz de lo que se deriva, precisamente, de lo manifestado por el presidente del grupo empresarial portugués.

Al manifestar Jorge Alexandre Ferreira que el cierre de la factoría de Xinzo es “irreversible”, argumentó el presidente del Grupo BA Vidro que el principal motivo de la decisión era la conflictividad de la plantilla y el comportamiento de la central sindical CIG.
Tales argumentos distan mucho de los expuestos hasta ahora por los directivos de la empresa, especialmente cuando se presentó la solicitud concursal ante este juzgado mercantil, y tienen mucho más que ver, entiende la CIG, con la conculcación de los derechos constitucionales de los trabajadores, incluido el de libertad sindical, que con los económicos en los que necesariamente ha de basarse un procedimiento concursal.

El hecho de que, por primera vez el Grupo BA Vidro haya manejado los argumentos que reveló su presidente el pasado viernes, va a constituir una pieza vital en las acciones que de inmediato emprenderá el Comité y la CIG.
Por una parte, posiblemente este mismo lunes se pedirá a la autoridad judicial la comparecencia de Jorge Alexandre Ferreira y de los alcaldes de Xinzo de Limia y Baltar ante la jueza María Luisa Vilela Pascual, para que aclaren lo manifestado y las que el presidente del Grupo BA dijo que eran las verdaderas razones del cierre “irreversible” de la factoría de Xinzo.
Por otra, se pide al Fiscal de la Audiencia de Ourense la intervención de oficio en el caso, ya que la CIG entiende que “se produce un fraude de ley” en el proceso concursal solicitado, ya que las razones que se adujeron a primeros de diciembre pasado cuando se solicitó, no son las que realmente llevará a Vidriera del Atlántico a su cierre “irreversible”, según lo manifestado ahora por el presidente del Grupo BA Vidro.

Volver atras
Imprimir Página