El Gobierno de Ourense quiere su brainstorming (tormenta de ideas) para diseñar y perfilar el AVE que más le interesa a la ciudad. Rodríguez, alcalde, insiste en “non facer unha cidade para o AVE, senón o AVE para a nosa cidade”. Es la principal premisa que el regidor municipal pondrá sobre la mesa de trabajo. A partir de ahí, los equipos de técnicos de reputados arquitectos, como el del británico Norman Foster, vendrán a Ourense entre el 18 y el 22 de este mes para desarrollar sus modelos de la entrada de la Alta Velocidad en esta ciudad. El Gobierno de Ourense no quiere regatear esfuerzos, insiste en Rodríguez, para conseguir en Ourense la estación central de Galicia. Así se ha bautizado a las Xornadas, “Ourense, Alta Velocidade: Estación Central de Galicia”.
 
Noticias Relacionadas
  Norman Foster confirma, y por escrito, que aportará ideas a la nueva “fisonomía urbana” de Ourense
  Rodríguez invita a Norman Foster a buscar la singularidad que la ciudad precisa para la entrada del AVE
 
 
El equipo de Norman Foster vendrá a Ourense con modelos de permeabilidad para la estación del AVE
El 27 de noviembre de 2007, Rodríguez mantenía una primera entrevista con Víctor Morlán para trasladarle las demandas de Ourense en la entrada del AVE en la ciudad. Dos años después, el Concello quiere que los que más saben de esto aporten ideas para "o proxecto deste século", como también lo define el alcalde de Ourense
8 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL

El equipo en España del arquitecto británico Norman Foster se desplazará en los próximos días a Ourense, donde presentará varios modelos de permeabilidad urbana para la futura Estación Intermodal del AVE de la capital ourensana. El estudio de Foster será uno de los que participen las Xornadas Técnicas “Ourense, Alta Velocidade: Estación Central de Galicia” que, organizadas por el Concello de Ourense, se van a celebrar del 18 al 22 de este mes en esta ciudad y que fueron presentadas la mañana de este jueves.
Todas las actividades tendrán por escenario el Centro de Desenvolvemento de Caixanova, en la Praza Maior de esta ciudad.

Junto al equipo de técnicos de Norman Foster, participarán también el equipo del arquitecto gallego César Portela, Premio Nacional de Arquitectura, quien va a desarrollar el aspecto de “porta da cidade” que propugna para la Estación de la Alta Velocidad de Ourense, así como la Oficina de Planeamento, ganadora del Premio Europeo de Urbanismo de la Comisión Europea, y actual equipo redactor del nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad que ha de sustituir al de 2003 sobre el que pesan numerosas sentencias invalidándolo. Este equipo desarrollará el aspecto de “modelo urbano ordenado e sostible” de la futura Estación Intermodal de Ourense.

Las Xornadas, para cuya inauguración el lunes, día 18, se ha invitado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y cuya presentación correrá a cargo del propio alcalde de Ourense, Francisco, contarán con la participación de destacados responsables del Ministerio de Fomento, como el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro Vila, el de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez Colera, y el de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
Será el titular de Fomento, el ministro José Blanco, el encargado de clausurar este encuentro eminentemente técnico el día 22 de este mes.

El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, recalcó al presentar estas Xornadas que pretenden ser “un foro aberto, con presencia das tres administracións e dos máis cualificados equipos técnicos, que podan aportar unha reflexión en profundidade sobre todos os aspectos relacionados coa Alta Velocidade en Galicia e en Ourense”.
Al mismo tiempo que, destacó Rodríguez, también se trata de implicar a la ciudadanía en “un proxecto que vai significar unha gran transformación das comunicacións e a intervención pública máis importante das últimas décadas”, volvió a recalcar el regidor municipal ourensano.
Rodríguez incidió en que este año “vai ser o decisivo para definir o proxecto de proxectos clave para o futuro de Ourense, o do AVE”, señaló el alcalde de esta ciudad. Quien volvió a recalcar la premisa principal con la que el Gobierno municipal parte a la hora de afrontar este “fito” histórico: “non facer unha cidade para o AVE, senón o AVE para a nosa cidade”.

Volver atras
Imprimir Página