Terminó la temporada de caza este pasado 6 de enero, pero ¡cuidado!, advierte Matar por matar, NON y otras organizaciones ecologistas. Quien crea que ya es seguro salir al monte y lo haga absolutamente confiado, puede llevarse alguna sorpresa. Ha variado el esquema de la Federación Gallega de Caza, y lo que antes se publicitaba, los polémicos Campeonatos de Caza del Zorro, ahora se hacen sin previo aviso. Cambio de táctica de la Federación, inhibición de la Consellería de Medio Rural y, dicen los ecologistas, peor el remedio que la enfermedad. Si acaso, los disparos sólo cesarán entre el 6 y el 9 de este mes, fecha en la que se abre la caza del zorro.
 
 
Advierten de los riesgos que comporta la caza del zorro este año sin publicidad
7 de ENERO de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Pensar que la caza finalizó este miércoles, día 6 de abril, “puede ocasionar un serio riesgo para los que, basados en ello, pretendan disfrutar del monte pensando que se acabó el riesgo que implican los disparos de los cazadores”. Así lo advierte Matar por matar, NON, organización que junto a otros colectivos ecologistas, se dirigen a la Consellería de Medio Rural de la Xunta pidiendo “la máxima difusión a estos eventos al objeto de velar por la seguridad de las personas que desean frecuentar el monte pacíficamente y sin riesgos”.
Eso, mientras “no se prohíba definitivamente tan aberrante acontecimiento”, dicen refiriéndose a la caza del zorro.

La clave del asunto radica en el cambio de planteamientos de la Federación Gallega de Caza, que antes publicitaba abundantemente la celebración de los discutidos Campeonatos de este tipo de caza, y ahora los organiza en total sigilo a partir de este próximo sábado, día 9 de enero. En esta fecha comienza este tipo de caza en las cuatro provincias gallegas.
Recuerdan estos colectivos que estos campeonatos se realizan todos los años en Galicia, así como el campeonato nacional “debido a la imposibilidad y a los costes que representaría intentar realizarlos en cualquier otro lugar de España, donde o no se permite o es preciso abonar tasas elevadas”.

Matar por matar, NON califica de “estéril” la “ocultación” de estos campeonatos que pretende ahora hacer la Federación Gallega de Caza, advirtiendo que no por ello dejarán de tener el rechazo de los colectivos ecologistas llegado el momento.
Por ende, señala, “lo más grave del asunto es que colocan la vida de los que salgan al campo aún en mayor riesgo, si cabe, debido a que prescinde de las precauciones debidas”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página