Lo que a la entonces oposición le sirvió para sustentar una moción de censura con la que arrebatarle la alcaldía, al colectivo ADEGA le resulta merecedor del premio Oxígeno en categoría individual. Lo es en 2009 el ex alcalde de A Veiga, el socialista Fernando Fernández Yáñez, a quien en la moción de censura populares e independientes le calificaron de “ecologista radical”. Ya había dicho en su momento que “é o millor insulto que me poden adicar”. Un mes después de perder la alcaldía gana el reconocimiento de los ecologistas.
 
Noticias Relacionadas
  Populares e independientes de A Veiga acusan al alcalde de "ecoloxista radical" para censurarlo
  El PP gana su segunda alcaldía en Ourense de las de moción de censura, la de A Veiga
 
El ex alcalde de A Veiga gana el Oxígeno 2009 y el reconocimiento de ADEGA  
30 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

El ex alcalde de A Veiga, el socialista Francisco Fernández Yáñez, ha sido premio Oxígeno 2009 de la Asociacion para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA. Precisamente Fernández Yáñez fue cuestionado en la moción de censura presentada por populares e independientes por ser “un ecoloxista radical”, decía el texto de la moción que prosperó el 27 de noviembre pasado.
Por contra a lo argumentado por los ahora Gobierno de A Veiga, el premio valora “a súa proposta polo desenvolvemento sustentábel” de A Veiga, y resalta que Fernández Yáñez promovió el turismo respetuoso, la creación de un aula de naturaleza y varios roteiros, así como la sustitución de la feria de caza “Trevenatio” por el festival “TrevincaFolk”.
ADEGA destaca y el premio valora especialmente “a súa oposición á estación de esquí e ao parque eólico en Pena Trevinca así como a unha canteira de lousa en Riodolas”.

Fernández Yáñez comparte el premio Oxígeno que ganó individualmente, con la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa, premiada como colectivo, premiada “pola súa teimuda loita en defensa da ría  e contra a aberración que supoñen os depósitos de hidrocarburos do Ferrazo (Vilagarcía)”.
En el plano negativo, son premios Dioxina de este año los “autoproclamados líderes mundiais” responsables del fracaso de la Cumbre del Clima en Conpenhague, y, ex aequo, Manuel Fernández de Sousa y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su actuación “no proxecto de destrución de Touriñán, e a escandalosa ignorancia, desprezo pola lei, e connivencia da segunda coa deterioración da nosa costa”.

Volver atras
Imprimir Página