Fracasó un nuevo intento del diputado popular por Ourense, Celso Delgado, de variar las pretensiones de Fomento para la entrada de la Alta Velocidad en esta ciudad. Dice el popular que las Ourense va a perder la ocasión de tener un acceso del AVE a la altura de ser la tercera ciudad de Galicia, y que cada vez están más claras las intenciones de Fomento. Denuncia que socialistas y nacionalistas han derrotado este miércoles en la Comisión de Fomento una Proposición no de Ley del PP, que abogaba por variar las cotas y rasantes que hicieran posible una Estación Intermodal bajo tierra, así como desplazar de la zona de Oira el viaducto sobre el Miño llevándolo por detrás del Embalse de Velle.
 
 
El PP dice que PSOE y BNG abortaron en Madrid la Estación del AVE de Ourense soterrada
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
17 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El nuevo viaducto del AVE sobre el Miño que Fomento tiene proyectado construir en Oira se mantiene donde el Ministerio lo diseñó en un principio, y la Estación Intermodal en A Ponte no será subterránea. Así lo asegura el diputado popular por Ourense, Celso Delgado Arce, después de que este miércoles la Comisión de Fomento no aprobará una Proposición no de Ley que contenía los puntos que el diputado popular consideraba imprescindibles para lograr ambas cosas.
Celso Delgado recalca que la propuesta fue derrotada por los votos del PSOE y del BNG.

Uno de los puntos que los votos socialistas y nacionalistas derrotaron, según el diputado popular, proponía “que se realice una modificación del diseño expuesto de los últimos 4 kilómetros, de modo que el nuevo viaducto sobre el Río Miño se ubique más al norte del actualmente proyectado y con unas condiciones técnicas que no impidan el soterramiento de las vías necesarias para el tráfico en la Estación Ourense-Empalme”.
En relación con dicha Estación subterránea, el diputado popular planteaba aspectos inherentes a cotas, extremo que define que las intenciones de Fomento no son las de soterrar la futura nueva Estación Intermodal.
Así, proponía Delgado Arce “que se defina la rasante en el último tramo de la vía contemplada que permita su eventual acceso a la cota de vías que resulte necesario para la decisión de soterramiento de la playa de vías de la Estación, superando así de una manera efectiva la actual fractura del Barrio de A Ponte”.
Así mismo, pedía el popular que, en consonancia con esto último, se revisara el proyecto de construcción de la plataforma del eje Ourense-Santiago, en el tramo de acceso a la Estación de Ourense, que tendrá que variar las cotas actuales si se quiere que la Estación sea subterránea.

Para Celso Delgado, dado que el estudio informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense todavía está en fase de estudio de las alegaciones, “éste es el momento de solucionar algunos problemas que, de no resolverse en este momento, pueden condenar a Ourense a tener una estación de segunda”.
Sin embargo, denuncia el diputado popular por Ourense, “tanto socialistas como nacionalistas no están ni a favor de introducir cambios ni tampoco de realizar más inversiones, conformándose con lo que Fomento proponga aunque resulte manifiestamente insuficiente e incluso perjudicial para los intereses generales”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página