Pese a dejar entrever el viernes pasado que el cuerpo le pedía descanso y que “psicológicamente apetéceme descansar”, la gran mayoría de los alcaldes del PP a los que Baltar Pumar todavía seguía consultando este lunes podrían hacer cambiar de opinión al presidente de los populares ourensanos, y Baltar Pumar acabar presentando candidatura al congreso provincial del PP de Ourense del último sábado de enero, día 30. Baltar Pumar mantiene que la decisión, su decisión, no se conocerá hasta el mediodía de este martes. Sin embargo podría estar ya tomada, porque al referirse a que mantendía otro contacto con el presidente regional del partido, Núñez Feijóo, Baltar Pumar dijo, textualmente, “o único que lle teño que comunicar é a decisión que tomei”.
 
Noticias Relacionadas
  Baltar Pumar deja entrever su retirada cuando afirma que “psicológicamente apetéceme descansar”
  Tras hablar con Feijóo, Baltar tantea con sus alcaldes la posibilidad de continuar o no al frente del partido
  El congreso del PP de Ourense se va al 30 de enero, al límite de los plazos posibles
 
 
Baltar Pumar dice que “hai un clamor” de alcaldes del PP para que continúe como presidente
15 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

“Pídenme que continúe como a primeira opción, pero tamén todo o mundo respeta a decisión que tome, porque todo o mundo se da conta da situación na que estou e teño manifestado a miña intención, así que me dicen: conta co meu respaldo e acabouse o tinglado, non hai problema nengún...”.
Esto es lo que, según José Luis Baltar, pasa en la mayoría de las consultas que el presidente de los populares ourensanos mantiene con los alcaldes del PP de la provincia, sus alcaldes, con relación a si continúa como presidente o si ya no presenta candidatura al congreso provincial del 30 de enero próximo.
Baltar Pumar señaló este lunes que son muchos los alcaldes que le piden que continúe, y que incluso “algunhas persoas que noutros congresos falaban de facer algunha lista, agora me chaman para decirme que continúe, debe ser que pasa como cos bos viños e cos coñás, que co tempo milloran aínda que eu penso que se empeora, llo agradezo a todos”.
“Hai un clamor de todos pedindo a continuidade”, aseguró Baltar Pumar.

Sea lo que sea, el presidente del PP ourensano recalcó y garantizó que lo que decida no transcenderá ni se hará público hasta las 12 del mediodía de este martes, pese a que la junta directiva de su partido, cuya reunión estaba fijada para última hora de este lunes, tenía previsto conocer la decisión del presidente en una reunión en la que quedará oficialmente convocado el congreso de los populares ourensanos para la mencionada fecha del 30 de enero próximo.
Antes de hacerlo público, Baltar Pumar señaló que también comunicará su decisión al presidente regional de su partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Fue aquí donde Baltar Pumar se refirió al asunto como si la decisión estuviera ya tomada este lunes por la mañana, porque afirmó que “o único que lle teño que comunicar é a decisión que tomei”, para explicar que no era necesaria una reunión y que bastaría con hacerlo telefónicamente.

José Luis Baltar ratificó que, de producirse su negativa a continuar, “por problemas físicos xa dixen que non era, xa dixen que me atopaba mellor físcamente que psicológicamente”. Explicitó ahora que dichos problemas físicos son los derivados de una diabetes que padece desde hace 18 años, y, en cuanto al cansancio psicológico, explicó que lleva otros 18 años como presidente del Partido Popular de Ourense.
Dijo esto, además, para rebatir que en Ourense exista “baltarismo”: “non hai baltarismo, hay un presidente do Partido Popular con unhas manerias de facer en Ourense, pero non é baltarismo levo 18 anos, desde o ano 91 cando nesta provincia ningún presidente botou máis de 3 ou 4 anos”.

Baltar Pumar siguió especulando con lo que le supondría de ahorro de trabajo dejar la presidencia del PP ourensano el próximo 30 de enero. Recordó que “hai semanas que fago 3.000 kilómetros” y jornadas de 24 horas, prácticamente.
Seguir en la Deputación de Ourense como presidente no sería lo mismo,  porque “é outro tipo de traballo, no partido é un traballo das 24 horas e ata na mesma Deputación tes que resolver temas e cousas do partido, pero terei menos responsabilidades”.
Además, volvió a advertir Baltar que, si toma la decisión de dejar la presidencia, “si queren que traballe no partido terán que chamarme”.
Pero eso sí, “hai un clamor de todos (los alcaldes) pedindo a continuidade”.

 

Tome la decisión que tome Baltar Pumar, el modus operandi de este presidente que lleva desde el 91 al frente del PP ourensano es el mismo: hacer valer la fuerza de sus/mis alcaldes, aquella fuerza que tumbó en su día a los candidatos de Victorino Núñez (no hay que olvidar que Baltar no era su candidato) para sucederle en la Deputación de Ourense. El fallecido Gabino García de Manzaneda, por ejemplo.
La fuerza de José Luis Baltar han sido siempre los alcaldes. Cuando ha habido un problema serio ellos siempre han estado ahí, detrás de su presidente. Debe ser que hay un problema muy serio con Núñez Feijóo que Baltar Pumar ha vuelto a tocar a arrebato a sus alcaldes.
Y llegados a este punto, qué podía esperarse que le dijeran sus alcaldes sino que continúe.
Baltar sabía y sabe lo que, uno por uno, le iban a decir y le dijeron. Si no es para decirles Baltar a ellos lo que ha decidido hacer, y que eso no es seguir sino dejarlo, todo esto sólo tiene sentido para decirle a Núñez Feijóo lo que otros como Victorino Núñez y Manuel Fraga sabían muy bien: que a Baltar no se le pone ni se le saca sin desenterrar las raíces del auténtico poder del PP en Ourense, la fuerza de sus alcaldes.
No tan fácil, no tan simple.

 
Volver atras
Imprimir Página