Un total de 580 trabajadores que conforman el Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de la Xunta de Galicia, SPDCIF, finalizarán contrato el próximo día 15 de este mes e irán al paro, según denuncia APROPIGA, la Asociación Profesional que los agrupa. Mientras tanto, denuncia APROPIGA, la Consellería de Medio Rural seguirá dedicando recursos y dinero público a la empresa SEAGA para contratar a trabajadores que, “supostamente”, harán las funciones de los trabajadores despedidos. APROPIGA insiste a Medio Rural en que estos trabajadores fijos-discontinuos trabajen todo el año, ya que, sostiene, el servicio ganará en atención y efectividad.
 
 
APROPIGA pide a Medio Rural que los fijos-discontinuos de las brigadas do lume no sean despedidos
12 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

APROPIGA, la Asociación Profesional que agrupa a los casi 600 trabajadores del Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de la Xunta de Galicia, plantea a la Consellería de Medio Rural lo que todos los años por estas fechas, que se prolonguen los contratos de los trabajadores fijos-discontinuos de las brigadas do lume de la Xunta de Galicia, de forma que se cierre el ciclo anual.
La situación con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia no ha variado, y, al igual que ha venido ocurriendo hasta ahora, los 580 trabajadores de SPDCIF serán despedidos el próximo día 15, al cumplir 9 meses de trabajo. De este modo, el colectivo irá al paro, completando el ciclo anual para ser contratados, de nuevo, llegado el mes de febrero.

Sin embargo, APROPIGA entiende que la situación debe cambiar, como viene reclamando un año tras otro, pues son estos trabajadores los más cualificados para desarrollar este tipo de trabajos, deben seguir realizándose tareas de prevención en los montes, y no es de recibo que, para realizar las tareas que han venido haciendo estos trabajadores estos pasados 9 meses, la Consellería de Medio Rural dedique recursos públicos a la empresa SEAGA.
APROPIGA insiste en que “está demostrado que son necesarios”, dice refiriéndose a las brigadas do lume de los fijos-discontinuos, y se pide que se remate con “a absurda externalización deste servizo a través de SEAGA”.

Los trabajadores que finalizarán contrato el próximo domingo, día 15 de noviembre, constituyen, según APROPIGA, una tercera parte del total de los efectivos humanos de los que dispone la Xunta de Galicia para luchar contra el fuego.
Mientras tanto, la Asociación defiende que “unha boa prevención nos meses de menor risco de incendios forestais, reduciría en boa medida a virulencia e intensidade dos lumes nos meses de maior incidencia”.

 
Volver atras
Imprimir Página