El PSOE pide retomar la llamada Comisión Negociadora de la ZEPA de A Limia, creada a estos efectos en diciembre de 2007, y de la que nada se ha vuelto a saber. Piden los socialistas también que se informe “ao conxunto da cidadanía da Limia” de los trámites que la Xunta ha seguido al respecto ante la Unión Europea, así como que se dedique un 12% de los fondos europeos del FEADER a esta comarca para compensar y poner en valor la zona ZEPA. Todo ello está en una proposición no de ley que anunciaron los socialistas ourensanos este jueves que presentarán al Parlamento de Galicia para su debate y aprobación.
 
 
El PSOE pide que se retome la Comisión Negociadora de la ZEPA de A Limia de diciembre de 2007
6 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Cinco puntos plantea el Grupo del PSOE a la Xunta de Galicia a la hora de acometer la ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves, de A Limia, en una proposición no de ley que las diputadas socialistas Carmen Franco y Laura Seara anunciaron este jueves que presentarán en el Parlamento de Galicia.
Lo hicieron después de recordar lo mucho que varió el comportamiento del PP al respecto de esta misma ZEPA, cuando era oposición en la Xunta a ahora que es Gobierno. “Só a ignorancia e a mala fe do PP de Galicia teñen levado ao noso país a esta situación, onde cada vez que se crea un espazo protexido nalgún punto do territorio é como consecuencia dunha sentenza ou dunha posible sentenza dos tribunais europeos, e contra a vontade cidadán porque entenda como unha ameaza esta protección”, señala el Grupo Socialista en el texto de su proposición.

La relación de cinco puntos arranca con la convocatoria de la denominada Comisión de Negociación de la ZEPA de A Limia, que se creó en diciembre de 2007 con Manuel Vázquez al frente de la Consellería de Medio Ambiente. En dicha Comisión se encontraban los tres sindicatos agrarios mayoritarios de Galicia, así como las tres principales organizaciones ecologistas gallegas.
Así mismo, se plantea la necesidad de informar a la ciudadanía de los trámites que el Gobierno de la Xunta ha seguido ante la Unión Europea para aprobar definitivamente la ZEPA de A Limia.

Se plantea, así mismo, modificar la legislación autonómica en materia de cualificación del suelo, para que este espacio progegido por la figura de ZEPA “non sexa considerado como chan rústico de especial protección de espazos naturais”. De este modo se evitarán las prohibiciones impuestas en la legislación existente en la Comunidad gallega.

Por último, se plantea la puesta en marcha de los Planes de Conservación y Gestión previstos para este tipo de zonas de la Unión Europea, además de dedicar “cando menos o 12% dos fondos europeos procedentes do FEADER ao conxunto dos espazos protexidos de Galicia, e neste caso á Comarca de A Limia”.
Con esta medida se pretende que, al tiempo se pone en valor la zona ZEPA, se podrán implementar medidas “que permitan compensanción e xerar máis espazos de oportunidade na comarca”, señalan los socialistas en su proposición no de ley.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página