Diez años recopilando documentación y los dos últimos ordenándola, han concluído ahora con la clasificación de 15.000 expedientes de presos en Ourense en el período comprendido entre 1933 y 1957. Son expedientes provenientes de la entonces llamada Prisión Central de Celanova y los destacamentos penales de San Esteban y Casaio, así como de la antigua prisión provincial de Ourense de la calle Progreso. Mucha de esta documentación pertenece a presos políticos, ya que el período informatizado comprende los años de la Guerra Civil, la postguerra y la represión. Finalizados en la Prisión de Pereiro los trabajos de informatizar los expedientes uno por uno, 34 cajas con los 2.000 primeros salen para el Archivo Provincial de Ourense donde quedarán ubicados.
 
 
Documentados 15.000 expedientes de presos en Ourense del 33 al 57, muchos de ellos presos políticos
22 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar ha concluído el trabajo de recuperar, documentar e informatizar los 15.000 expedientes de presos del período comprendido entre los años 1933 y 1957, que conforman el Archivo Histórico del centro. Dos años de trabajo se han invertido en esta ardua y laboriosa tarea que, informa Subdelegación del Gobierno en Ourense, se da ahora por concluída.
El trabajo ha consistido en la recopilación de los expedientes, su  correspondiente sistematización y ordenación alfabetica, para luego ser introducidos en carpetas individuales e informatizados al pasar a la base de datos del Ministerio de Inerior, donde ya constan.

El trabajo ha sido “complicado”, señala Subdelegación del Gobierno en Ourense, “debido a la dispersión de los expedientes y las fichas, y al delicado estado de muchos de ellos que han necesitados ser tratados de forma individualizada”.
De hecho, mucha documentación de la ahora clasificada e informatizada pertenece a presos políticos, al abarcar el período tratado los años de la Guerra Civil y la postguerra y la represión en este país.
Los documentos ahora debidamente ordenados procedían de la Prisión Central de Celanova y los destacamentos penales de San Esteban y Casaio, así como de la antigua Prisión Provincial de Ourense.

Traslado al Archivo Histórico de las primeras 34 cajas

La labor de recopilación propiamente dicha se ha extendido durante los diez últimos años, de los que en los últimos dos ya se trabajó en su clasificación. Ahora, el Ministerio de Interior, a través de la Secretaria General Técnica, ha dado autorización para las que las primeras 34 cajas que contienen cerca de 2.000 expedientes, pasen al Achivo Histórico Provincial de Ourense.
Se prevé que traspaso de la totalidad del material esté completado en el verano del año que viene, 2010.

Señala la Subdelegación del Gobierno en Ourense que con este traspaso se pretende “que los fondos históricos estén donde corresponde”, que es el Archivo Histórico de la provincia de Ourense, para que puedan ser consultados por estudiosos y ciudadanos que lo deseen. Ya que, además, se recuerda del enorme valor que dicha documentación puede tener a efectos de certificar períodos de prisión que puedan haberse sufrido por causas políticas, y que abrirán la posibilidad de gestionar las correspondientes compensaciones establecidas por ley.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página