Como mínimo roza lo esperpéntico: la “misión” asignada a los agentes de la Unidad Judicial de la Guardia Civil en Ourense ahora mismo, es coordinar las actividades infantiles del día de la patronal del próximo 12 de octubre en el acuartelamiento de Santa Mariña. Así lo denuncia la Unión General de la Guardia Civil. Es sólo un ejemplo, dijeron, de las labores “humillantes” y “vejatorias” que se le asignan a esta Unidad. La situación llega al punto de que la Unión General de la G.C. no descarta pedir que sea la autoridad judicial en vez de la Guardia Civil la que se haga cargo de esta Unidad. De momento, la situación ya se ha elevado a la Secretaría del Estado para la Seguridad.
 
 
La Guardia Civil de Ourense asignó a su Unidad Judicial los juegos infantiles del Día de la Patrona
9 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

La función más importante que ahora mismo tiene asignada la Unidad Judicial de la Guardia Civil de Ourense, y en la que, como es su deber se hallan centrados estos efectivos, es la de preparar y coordinar los juegos infantiles del próximo lunes, 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
Así lo han puesto de manifiesto representantes de la Unión General de la Guardia Civil en Galicia, que han calificado este tipo de “misiones” y tareas de “humillantes” y “vejatorias” para los efectivos de dicha Unidad.

Al punto de que, anunció Manuel Mato de la Unión General de la Guardia Civil, de mantenerse esta situación en Ourense se pedirá que sea la autoridad judicial la que tutele esta Unidad Judicial en vez de la Guardia Civil.
De hecho, la Unión General de la Guardia Civil ya ha llevado a la Secretaría de Estado para la Seguridad la situación en la que se encuentra la Unidad Judicial de Ourense.
Manuel Mato señaló que, siendo la “pieza básica” del Cuerpo se le asignan tareas y labores impropias que, recalcó, “son cuando menos humillantes para las personas que la integran”.

Recordó el responsable de UGDGC que esta unidad es la encargada de investigar homicidios, drogas, las mafias que operan en los robos de viviendas y en polígonos industriales, “pero no para el uso a nuestro modo de ver caprichoso del señor responsable de la Guardia Civil de Ourense, que transmite instrucciones directamente o a través de mandos intermedios que humillan y vejan a los miembros de esta Unidad”.
“No podemos olvidar que muchos mandos llevan medallas en el pecho gracias a la Unidad Judicial de la Guardia Civil. Un poquito de respeto a quien les da a ustedes las medallas que llevan en el pecho”, pidió Manuel Mato.

Sin embargo, junto a labores tan impropias como la mencionada de coordinar los juegos infantiles de la fecha de la patrona del próximo día 12 de octubre, la UGDGC denunció tareas tan impropias de esta Unidad como la de realizar simples controles de tráfico, con lo que la identidad de los agentes queda ya al descubierto con el consiguiente riesgo para los propios agentes y para la Unidad.

Volver atras
Imprimir Página