En principio son seis las asociaciones vecinales que constituyen una Plataforma que se propone defender la integridad del río Barbaña y sus afluentes. Ha quedado constituída, y reitera que sigue abierta a nuevas incorporaciones de colectivos vecinales, con la única condición de que pertenezcan a barrios por los que discurra este río o cualquiera de sus afluentes. La Plataforma surge con la clara disposición de personarse como parte interesada en los procedimientos que estan abiertos por las agresiones sufridas por el río Barbaña, la última y más grave de finales del mes de junio pasado. Incluso no descarta entablar la Plataforma acciones legales en los tribunales ordinarios.
 
 
La recién creada Plataforma del Barbaña no descarta plantear acciones en los tribunales ordinarios
2 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Las asociaciones vecinales Arranxar, Carlasca, Barbaña, Polvorín, San Breixo de Seixalbo y Encontros de Ponte Noalla son las que, por ahora, constituyen e integran la recién creada Plataforma Veciñal en Defensa do Barbaña e Afluentes, tras la asamblea celebrada la tarde-noche del pasado miércoles.
La Asociación, no obstante, dice quedar abierta a posibles nuevas incorporaciones de otras asociaciones vecinales de cualquier punto por donde discurra este río o cualquiera de sus afluentes.

La Plataforma Veciñal en Defensa do Barbaña e Afluentes dice haber recogido documentación legal “para empezar cos tramites necesarios para personarse como parte interesada nos procedementos abertos coas investigacións que se están a levar adiante polos distintos atentados ambientais e ecolóxicos sufridos polo Barbaña e os seus afluentes”. Una vez completado este proceso de reunir toda la documentación precisa, la Asociación manifiesta su voluntad de presentar denuncia o denuncias correspondidentes en los tribunales ordinarios.

Así mismo, la recién creada Plataforma concreta una serie de actividades “de concienciación cidadán”, señala, que se llevarán a cabo a lo largo del último trimestre de este año. La primera de ellas ha sido fijada para el último domingo de este mes de octubre, el día 25, y consistirá en una andaina por los márgenes del Barbaña y sus afluentes. Con esta acción se pretende que la ciudadanía conozca de primera mana el estado de los cauces, “e facer unha chamada de atención aos responsables das administracións de que os veciños e veciñas non estamos dispostos a seguir tolerando este maltrato ao noso medio ambiente”, señala la Plataforma.

Para el miércoles de la semana que viene, día 7, a las diez de la noche, en los locales de la Asociación de Vecinos “Barbaña” de esta ciudad, ha sido fijada un nueva reunión de la Plataforma.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página