Para lograr “enmascarar” la realidad de los incendios forestales de este verano en la provincia ourensana, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia practica un “auténtico apagón informativo”, denunciaron este jueves los parlamentarios socialistas ourensanos. Al tiempo que anunciaron actuaciones en el Parlamento de Galicia para tratar de esclarecer la situación real que dejan los siniestros forestales este verano, los socialistas ya adelantan que, pese a lo que dice que ardió el departamente de Samuel Juárez, en realidad en Ourense pereció calcinada este verano una extensión similar a la de un millar de campos de fútbol. Para los diputados del PSOE, la política de recortes presupuestarios también en este servicio, tiene buena parte de culpa.
 
 
Acusan a Medio Rural del “apagón informativo” para “enmascarar” la realidad del fuego en la provincia de Ourense
2 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Parlamentarios socialistas ourensanos acusaron este jueves a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, de prácticar un “auténtico apagón informativo” en los medios de comunicación gallegos y ourensanos, para lograr “enmascarar” los datos reales de los siniestros forestales que se han producido estos últimos meses en la provincia ourensana.
El diputado socialista Pablo López Vidal llegó a afirmar que la magnitud de los siniestros es de tal calibre que totaliza una extensión similar a la de mil campos de fútbol ardidos, pese a que los datos que maneja el departamento de Samuel Juárez indican una realidad muy distinta, a criterio del parlamentario socialista.

“O único plan contra o lume que ten o Goberno galego é o meteorolóxico”, señaló la parlamentaria socialista Laura Seara, que incidió en los numerosos recortes que se tienen producido en la Xunta desde la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia. Recortes a los que, según Laura Seara, tampoco han sido ajenos los servicios de prevención y extinción de los fuegos forestales. Seara Sobrado acusó al Ejecutivo de Núñez Feijóo de practicar en esta materia una política “temeraria e irresponsable”.

En la comparecencia de los diputados socialistas estuvieron presentes también los alcaldes de Vilardevós y Piñor de Cea, Pérez García y Fraga Civeira, que son los concellos de la provincia ourensana más afectados este verano por los incendios forestales.
Los diputados socialistas ourensanos, que acusan a Medio Rural de practicar una “política de oscurantismo total” en materia de siniestros forestales, anunciaron este jueves una serie de actuaciones en el Parlamento de Galicia tendentes a esclarecer la realidad de los siniestros forestales de esta campaña.

Los socialistas, que dijeron apostar por políticas de “información e claridade”, denunciaron la escasez de medios, sobre todo humanos, producto de anular o, como mínimo, recortar los convenios que el bipartito tenía establecidos para reforzar el Servicio de Prevención e Extinción dos Incendios Forestais de la Xunta de Galicia.
Las acciones parlamentarias se dirigirán, al menos de entrada, a conocer con mayor concreción y realismo el alcance de los siniestros contabilizados a cierre del mes de septiembre, cuando se da por concluída la temporada de alto riesgo, los impactos generados por los siniestros forestales y las causas de los mismos.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página