Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
 

José Luis Sousa

 
  Ni transcurridas 24 horas desde que el alcalde de Ourense hiciera público su desasosiego por el futuro de los centros de salud de O Couto y O Vinteún, el SERGAS responde que el próximo lunes se darán dos pasos definitivos para consumar la construcción de ambos centros. Nada se habla de la reunión solicitada al respecto con la titular de la Consellería de Sanidade, Pilar Farjas, pero el Servizo Galego de Saúde asegura que para el próximo lunes, día 28, está convocada la mesa pública para la apertura de ofertas económicas del Centro de Saúde de O Couto, y la mesa de adjudicación del proyecto del Centro de O Vinteún. Sin embargo, desde el Concello de Ourense el edil popular José Luis Sousa ha puesto en duda este jueves, que los terrenos donde se deben ubicar los centros hayan sido realmente cedidos a la Xunta.
 
Noticias Relacionadas
  El alcalde de Ourense alerta de que los centros de salud de O Vinteún y O Couto pueden peligrar
 
 
El SERGAS responde a Rodríguez: el lunes se reúnen la mesas de los centros de salud de O Couto y O Vinteún
25 de SEPTIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El Servizo Galego de Saúde “continúa avanzando na tramitación administrativa necesaria para a construción en Ourense dos centros de saúde de O Couto e O Vinteún”, respondió la Xunta de Galicia ante la inquietud que al alcalde de esta ciudad, Francisco Rodríguez, le produce el hecho de carecer el Concello de Ourense de noticias al respecto, así como de fecha para una reunión solicitada al respecto a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas Abadía.
Ni veinticuatro horas después de hacer público el regidor municipal ourensano el desasosiego que le producía la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo de Núñez Feijóo no se hiciera cargo de los compromisos al respecto contraídos por el bipartito, el SERGAS responde anunciando que “o vindeiro luns, día 28, constituirase a mesa pública para a apertura de ofertas económicas do centro de saúde de O Couto, como paso previo á mesa de adxudicación para a redacción do proxecto básico e de execución para a construción do centro de saúde”.

Respecto a este proyecto, el SERGAS confirma que la licitación del proyecto de este centro de saúde asciende 118.831 euros.
En lo que respecta al Centro de Saúde de O Vinteún, también el próximo lunes se llevará a cabo la mesa de adjudicación para la redacción del proyecto, que sale con un presupuetso de 75.375 euros.
Recuerda el Servizo Galego de Saúde que estos dos nuevos centros darán asistencia sanitaria básica a cerca de 30.000 vecinos de la ciudad, 18.500 de O Couto y 10.000 de O Vinteún, que actualmente están siendo atendidos en los centros Novoa Santos y A Ponte, respectivamente. Con lo que también se liberará de carga de pacientes a dichos centros de salud.

El PP en el Concello pone en duda que los terrenos de los centros hayan sido cedidos a la Xunta

Pese al anuncio del SERGAS hecho público este jueves, el concelleiro del Grupo Municipal del PP en el Concello de Ourense, José Luis Sousa, le exige a la concelleira de Urbanismo, la socialista Áurea Soto, “que enseñe los documentos de cesión de los terrenos para los centros de salud y se deje hacer pantomimas con funcionarios”.
El edil popular afirma que este jueves se ausentó de la Junta de Área “cuando Áurea Soto trató de utilizar un interrogatorio a funcionarios como demostración de que los terrenos ya fueron puestos a disposición de la Xunta”.
Sin embargo, el concelleiro del PP no lo tiene tan claro.

“Si el Concello ha entregado los terrenos para la construcción de los centros de salud a la Xunta, está claro que tiene que haber algún documento que lo acredite, y lo único que se le pide a la concejala de urbanismo es algo tan sencillo como que enseñe esos documentos”, argumenta José Luis Sousa.
El popular dice que la concelelira “se limita a reiterar que los terrenos ya fueron puestos a disposición de la Xunta e incluso intentaba demostrar dicha afirmación mediante un careo con dos funcionarios municipales en la reunión de la junta de área de urbanismo”.
Sousa califica esto de “pantomima totlamente fuera de lugar” y de “interrogatorio humillante para los funcionarios”.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página